Monday, October 06, 2008

El uso de las IT en España: últimos datos INE

El INE publica los datos de la ultima encuesta sobre el uso de las TIC en los hogares en España y los resultados comienzan a ser ya muy significativos.

Primero, en España ya hay más hogares con Internet que sin ella (el 51% tiene) lo que significa que 7,7 millones de casas tienen acceso a Internet, habiendose dado un crecimiento de 1 millón de hogares desde el pasado año.

En equipamiento de hogares estamos asi: computadora hay en el 63% de las casas (la mayoria de ellos son de sobremesa y tan sólo un 26% portatiles), el telefono móvil lo tienen el 92% !! o sea 11 puntos por encima de los que tienen telefono fijo (quien lo hubiera predicho hace 10 años!!) y además el 18% de los hogares solo tiene móvil..!, por último la TDT la tienen ya el 37% , lo que no es demasiado teniendo en cuenta que el apagón analogico esta ya a la vuelta de las esquina (3-4-2010).......
...un buen dato es que el 43% de los hogares han instalado banda ancha (sobre todo adsl), lo que supone un incremento de 800 mil en un solo año!

Madrid y Cataluña son las regiones con más acceso a Internet (por encima del 60%) seguidas a distancia por Cantabria y P.Vasco, siendo la de menos acceso Extremadura con apenas el 43% de usuarios (en los últimos 3 meses)

Por último el mapa europeo de uso del las IT marca un claro predominio de los paises nórdicos y un retraso de los paises del sur y mediterraneo (como siempre!!)..por ejemplo Suecia y Finlandia tienen un 75% de usuarios frecuentes (al menos una vez por semana) por tan sólo un 49% España o un 35% Portugal. 

En fin , el retrato de la implantación de las IT en España no es para tirar cohetes teniendo en cuenta el tiempo que llevan ya muchas de estas tecnologías en el mercado y la importancia que tiene ya Internet en la economia de los paises y en la vida de las personas..17 millones de españolitos somos usuarios de Internet casi 14 años despues de su comercialización lo que nos hace pensar en que los cambios sociales van muy por detras de los tecnologicos  o incluso de las necesidades actuales de las economias modernas...

Cada año que alguien en edad de trabajar ha estado fuera de Internet supone menos euros en los salarios, un impacto negativo en el PIB español y una menor integración en el mercado mundial..o sea una España más atrasada..





No comments: