Tuesday, October 21, 2008

Harford y el mobileconomics

Tim Harford es uno de esos tipos que te hacen amar la economía o al menos verla sumamente interesante en tu vida diaria...a estas alturas hablar de él es hacerlo de todo un escritor de best-sellers con sus 2 libros Undercover Economist y The Logic of Life (ambos con edición española!)..

Bien pues en su propio site Harford publica este articulo sobre los beneficios del móvil en los mercados menos avanzados (o emergentes) como India..el artículo cuenta el estudio del economista Robert Jensen sobre el impacto de la introducción del celular en las comunidades de pescadores de caballa de Kerala en India...

Como sabeis mucha gente todavia sigue pensando que en los paises en desarrollo (como India) lo prioritario es darles medicinas, electricidad, carreteras etc..pero no ven claro la utilidad de darles un telefono móvil!! 

El estudio de Jensen demostró que cuando los pescadores de Kerala empezaron a usar el móvil desde sus pequeñas embarcaciones de bajura, pudieron saber con antelación cuales eran los mercados (pequeños puertos) donde habia demanda de pescado (caballa) y asi no tener que venderlos a bajo precio o tirarlos al mar...lo que cambio la vida de estas personas para siempre..

Es evidente que el móvil no se comercializó pensando en los pescadores indios pero han sido estos los que han sabido darle un uso que ha revolucionado sus vidas...más que cualquier ayuda en forma de subvenciones (algo muy occidental para resolver la pobreza)...

Y aunque es evidente que no hay una solución universal para la pobreza del mundo, tambien es cierto que si hay cientos de ejemplos como este que van poco a poco sumando y haciendonos pensar que este mundo tiene solución..!!

No comments: