Thursday, June 11, 2009

2010: la musica por fin es digital

Aunque nos de la impresión de que todo es digital, y más en sectores como la musica, las ventas todavia nos indican lo contrario. Es lo mismo que paso cuando aparecieron los CD a finales de los 80´s y durante muchos años siguio conviviendo con los (hoy jurasicos) vinilos

Pues bien la consultora Nielsen parece que ha puesto fecha por fin a la hegemonia del digital en la musica y la definitiva muerte de la copia en soporte fisico. El año que viene las ventas de musica digital igualaran a las de CD´s y al año siguiente, o sea el 2011, el valor de dichas ventas sera mayor que las otras.

Los números de esta industria musical son demoledores: las ventas de cds en tiendas cayeron casi 30 puntos en 8 años (del 2001 al 2008) pasando del 68% al 39% !!! Por si fuera poco los tan solo uno de cada tres discos que se venden son de ese año, el porcentaje más bajo de la historia.

En las ventas de musica digital la long tail de Anderson parece confirmarse: el 60% de las ventas son de canciones anteriores al 2007 y en albums el porcentaje es de 37% para los antiguos y tan solo un 27% para los publicados ese mismo año...

Bueno, ahora ya por fin podemos afirmar con datos, la musica sobre soporte es  ya un recuerdo del siglo XX o un fetiche de coleccionistas. Por lo tanto, los modelos de remuneración basados en ventas de copias lo son tambien y la distribución digital es un derecho de los usuarios de la musica, y no es pirateria sino hay lucro y eso es todo.

No comments: