Thursday, June 18, 2009

La reina de la tribu del pulgar


Esta rubita de 15 años de la foto se ha convertido en la campeona de un campeonato nacional de texting organizado por LG en la ciudad de NY, segun informa la CNN.

La noticia no tendria mayor comentario sino fuera por los datos que aparecen sobre el concurso en si y los participantes:

la participación ascendio a 250 mil personas de todas las edades, y las pruebas no eran solo de velocidad, sino tambien de la literalidad con que se transmitian los mensajes, conocimiento de acronimos y de habilidad para teclear con los ojos tapados, como veis todo una olimpiada que describe los perfiles de la tribu del pulgar.

Lo que me deja perplejo son las declaraciones de Kate Moore, la joven ganadora de los 50 mil dolares!, ella reconoce que manda unos 500 sms diarios!!! (si, has leido bien), lo que asi de pronto me dan un tiempo de dedicación increible: imaginaos que usa de media en cada sms 80 caracteres de los 160 posibles y que en cada mensaje tarda unos 30 sg. Bien pues eso significa teclear 2,5 caracteres por segundo y 4 horas al dia texteando...

Aunque es obvio que esta pequeña lider del texting no representa la media, sin embargo si se puede imaginar prefectamente lo que habrá de media entre los teens de su edad (13/16 años). No olvideis que los sms son los mails de los más jovenes (o en otras palabras si usas el mail es que eres "viejo").  Y eso es algo que tiene que ver más con la privacidad del medio que con la comodidad o la disponibilidad. 

La  tribu del pulgar (originariamente los oyayubizoku japoneses) han convertido el mobile en una plataforma para escribir más que para hablar y estan revolucionando el lenguaje, algo que a los puristas les pone en guardia. 

Habrá que pensar como leera (y que leera) la generación que representa esta chica de Iowa, ya que los formatos actuales de texto (libros, mails, documentos de procesadores de texto) no creo que retengan la atención de su acelerado procesador mental de micromensajes complejos..desde luego que tenemos que reinventar los grandes relatos y el concepto de la duración y la intensidad....dios mio que peligro cuando estos teens aparezcan por la universidad y su anquilosado sistema de formación 

No comments: