Resulta paradójico que la radio pública en los US se haya convertido en un ejemplo de mainstream media adaptado al mundo actual, y que esto no haya ocurrido en Europa donde pagamos desde mediados del siglo pasado enormes radiotelevisiones públicas que pierden audiencia y estan sobredimensionadas, Mashable lo explica en un excelente articulo.
¿Que secreto tiene la NPR para ganar audiencia, en estos tiempos de sobreoferta, y no perderla como estan haciendo todos los viejos medios?
Primero, la NPR al contrario que las radios públicas europeas no es una emisora sino un centro de producción y distribución que crea contenidos para emisoras miembros de la NPR, ademas son 100% independientes. Eso significa que si haces programas malos no se los vendes a nadie!
Segundo la NPR se dio cuenta que un medio en el siglo XXI no puede hacer lo mismo que hace 20 años como si Internet y los moviles-celulares no hubieran significado nada. Por eso tiene una estrategia de 3 vertices:
- Incidir en la información local: ya que es la que no cubren los grandes medios, y además la unica que puede generar publicidad de pequeños comercios y empresas
- Uso de los Social Media: pero no solo tener presencia en Twitter (780 mil followers) en facebook (400 mil fans) sino poniendo a estos social media a trabajar para ellos (por ejemplo integrando las opiniones de los oyentes en directo via Twitter
- y por último la ubiquidad, estar en todas partes donde tu aduencia este!! algo que parece de sentido comun pero que significa cambiar la manera de pensar de los viejos medios, de esperar sentados a que la audiencia los busque o los encuentre. Esto significa basicamente no solo disponer de podcasts, blogs etc, sino tambien acceso gratuito y sencillo (nada de walled gardens de pago) y desarrollo de herramientas indviduales de comunicación (como una API que permite remezclar el contenido de la radio
Este ejemplo nos demuestra que cuando alguien se toma la molestia de entender hacia donde estan marchando las cosas, estas al final dan frutos. En Spain/pain la radio pública esta subvencionada al 100% de modo que no tiene presión alguna para innovar o para ganarse al público y asi le va (vease datos EGM, 2009)
El futuro de los medios públicos está entre la PBS y la NPR y no en la BBC o RTVE, por el bien de nuestros bolsillos y por que son contenidos necesarios
No comments:
Post a Comment