Wednesday, November 10, 2010

La crisis del modelo japonés: el síndrome de galapagos

Estamos acostumbrados a mirar a Japón como uno de los países referencia en el mundo de la electrónica de consumo (yo mismo en este blog le dedico de vez en cuando entradas sobre la robótica japonesa, uno de esos temas en los que no soy especialista pero me apasiona), por eso resulta tan interesante este entrada de Peter Dyloco sobre el declive de la industria electrónica japonesa

Lo cierto es que hace tiempo que vemos que empresas como Sony, Toshiba, Sanyo, Sharp, Pioneer van perdiendo cuota de mercado donde antes reinaban, y que poco a poco empresas koreanas, taiwanesas y chinas han ido colándose en nuestro cultura de consumidores, a base de hacer productos robustos, baratos y tan innovadores como los japoneses (piensa en LG, Samsung, Acer)

El mercado de la movilidad es otra de las paradojas japonesas, pues aunque sigue siendo sin duda alguna el más avanzado en oferta de servicios del mundo (DoCoMo es toda una institución y un icono de la cultura de la movilidad de este siglo), los fabricantes de celulares/móviles no exportan prácticamente nada (a excepción de Sony/Ericcson que es una joint venture con la empresa sueca) a pesar de ser lideres de mercado en su propio país, fenómeno que se denomina Sindrome de las Galapagos

¿Que le ha pasado a Japón? ..básicamente que el mundo (de la tecnología) cambió y si desde los 70/80´s el negocio era el hardware hoy hoy el money está en el software, y aunque se sigue apreciando la calidad de los productos japoneses, el mercado hoy maneja términos como app, geolocalización, vertical search, cloud , social media, open source, donde las empresas japonesas no compiten a nivel global..

El propio Dycolo atribuye también este declive a factores externos como la involuntaria fortaleza del yen (fruto de la guerra de divisas entre los US, la UE y China) y al factor sociodemográfico: que Japón se encamina hacia un pais de viejos, algo que sirve de catalizador para el desarrollo de la robótica pero que deja sin ideas frescas a las élites del I+D (R&D) japones...otra paradoja de este inicio de siglo: las potencias demográficas a la larga se van convertir en potencias industriales, algo que nos recuerda los viejos discursos del nacionalsocialismo de Mussolini (!!)

Otra foto desmitificadora para este final de década, que nos muestra lo poco que se parece este siglo al pasado y lo que nos queda por ver con los BRIICS (la  doble I es Indonesia otro de los potenciales grandes, mira los últimos datos )

1 comment:

Anonymous said...

No creo que a Japón le convenga aislarse y reducirse a un mercado concreto en vez de a un mercado global.

Tienen terminales con prestaciones que aún no llegamos a imaginar por estas latitudes, la pena es que se empeñan en que no salgan de Japón, China y Taiwan (en el mejor de los casos). Programar el terminal para que la multimedia deje de funcionar si sales de Japón, me parece una forma muy rápida de perder clientes potenciales y, si tu mercado no crece, antes o después tendrás problemas (y serán serios). Lo estamos viendo con Sony, es un gigante y está con un pie en la crisis financiera...
Deberían replantearse unas cuantas cosas y abrirse al mundo, ahora mismo más que como galápagos, se comportan como avestruces metiendo la cabeza bajo la arena y pensando que así podrán "capear el temporal" y los temporales no entienden de cabezas metidas en arena...