Thursday, March 01, 2007

España: dia sin móviles

Las organizaciones de consumidores hoy celebran una segunda jornada sin móviles (tras la del 6 de feb que no tuvo mucho éxito) para protestar contra la subida de las tarifas de establecimiento de llamada que pasan de 0,12 a 0,15 euros...el problema es que las 3 operadoras de red lo han realizado igual y simultaneamente dejando claramente ver que actuan como un oligopolio......me parece bien la protesta ya que como clientes tenemos derecho pero tambien hay que recordar que las Orange, Vodafone y TM acordaron en su dia invertir 100 mil millones en la red 3G y que además existen numerosas trabas para el desarrollo de nuevos puntos de cobertura por parte de comunidades y ayuntamientos que sin una prueba cientifica clara dicen que los repetidores de la red celular dan cancer...
Asi que por un lado cuanto mas abaratamiento de llamadas mejor, pero por otra no debemos olvidar el esfuerzo inversor de estas empresas en España y la creación de empleo, y el insignificante hecho de que las "llamadas perdidas" cuestan a la operadora pero no al usuario (unos 5 centimos de euro).....lo que si debemos exijir es que las tres grandes del sector inviertan de una vez en desarrollar la Internet móvil y la administación, como en su dia hizo con los ordenadores, subvencione moviles para que la gente se conecte a Internet por el celular, eso si compitiendo en tarifa con los operadores de telefonia fija....


Más competencia, más libertad, más servicios, menos regulación y ya vereis como los precios van a la baja con o sin dia sin móviles.....

1 comment:

Anonymous said...

A mi me parece bien que suban el establecimiento de llamada, ya que al facturar por segundos la compañía sale perdiendo, es lógico que lo suban.
En cuanto a subvencionar móviles 3G para que los ciudadanos accedan a internet a través del móvil...con todos mis repectos, me parece una idea absurda.
Acaso no hay ya móviles 3G a cero euros dándote de alta en cualquiera compañía???...si la red 3G ( UMTS, o llámale X) no tiene una masa crítica suficiente no es problema de el acceso a la tecnología, sino cuestión de usos y hábitos de los consumidores.
Por cierto, en mi nuevo departamento hay una divisíón que se llama OMV y que se encarga de todo lo relacionado con la nueva competencia que va a venir...pobres, están que trinan...a ver que estrategias diseñan para la llegada de estos nuevos operadores virtuales.
Lo que está claro es que con el 4 play Telefónica y Orange parten con ventaja sobre las demás.