Como ya sabeis sobre la convergencia hay toneladas de documentos (desde los 80´s?? eso lo sabrá mejor Roberto que yo) muchos basados en optimismos no correspondidos con la realidad posterior y el resto con el pre-juicio habitual en los ideologos del aula ...asi que este libro al menos aborda con humildad (y me consta que con conocimiento) lo poquito que sabemos a estas alturas de la convergencia y un factor clave: como se acercan los nuevos usuarios a los nuevos (?) medios (algunos ya casi viejos), o sea quien va a consumir que, como y quien va a pagar eso.....!!!!
Efectivamente si algo hemos aprendido estos 20 años de literatura convergente es que ni las empresas (con su markt) ni los gobiernos (con su pensamiento naif/retro) marcan la pauta, sino somos nosotros, todos y como señala Roberto "a veces lo hacen de manera divergente de los usos predeterminados"...y ahí esta la clave para comprender este nuevo estadio que el propio autor demomina 3.0, la era del power 2 the people (Lennon dixit) pero no como delegación de un modelo pensado desde "arriba" sino de la generación/creación de un bang (progresivamente big) inesperadamente generado p2p entre millones de usuarios sin intención previa de hacerlo...!!
Me llama la atención que autores como Roberto que apriori alguno etiquetaría como conservador se hayan dado cuenta del cambio copernicamo donde estamos metidos y sin embargo los antaño progres sigan empeñados en implantar un modelo punto a masa que justifica un discurso definitivamente superado...en fin..! libro recomendable por poco más de 20 euros en español y en pasta blanda pa que no pese...directo a mi bibliografia recommended
No comments:
Post a Comment