Friday, April 11, 2008

Nomadas vs Sedentarios

El último nº del Economist trae un extenso e interesante Report sobre mobility (o sea algo más que el fetchismo tecnologico habitual) ..El articulo que encabeza el report recoge impresiones sobre la evolución de los hábitos culturales desde los primeros dias de la tecnología "que permitia moverse"..

La idea principal es que con la tecnología actualmente disponible vamos camino de convertirnos en los "nuevos nómadas", pero no tanto por la tec que portamos sino por la que no llevamos...es decir que los nuevos nómadas saben que no hace falta cargar con papeles e incluso con las nada portatiles laptops ya que el correo se puede consultar en un Blacberry e incluso browsing en la increible pantalla de un iPhone (o de un iPod Touch), es más, si alguna vez se necesita un teclado grande incluso una pantalla mayor (15") se puede acceder a cualquiera de las miles que hay disponibles desde un cibercafe hasta un hotel, ya que puedes disponer de tus documentos y app online (como el Google docs).

El matiz de estos nuevos nómadas es que no necesariamente se desplazan de ciudad o de pais, o sea que el factor critico de "nuevo nomada" es la conectividad permanente.....sus redes sociales propician una mayor cercania con amigos y familia pero a costa de una menor atención (o distancia) a los que no forman parte de su red, esto es, esas personas que por casualidad encontramos en nuestra vida diaria y que enriquecen nuestra propia red de contactos e invitan a la sociabilidad (algo que claramente se esta perdiendo en muchas sociedades cerradas como la española).

El articulo señala una idea provocadora ya que situa el nacimiento de la era de la movilidad cuando Apple lanzo su iPhone (o sea el verano del 2007 en US)...ya que este dispositivo ha sido el que realmente ha propiciado que la gente navegue por la mobile Internet , fácil y rapido, como en la convencional ...lo que ha provocado una alocada carrera del resto de los fabricantes por calcar el modelo iPhone..

Con la mitad de la humanidad usando un celular (+3000 millones!) es solo cuestion de (poco)tiempo que surja una generación de jovenes early adopters que prefieran navegar en el móvil que en una vieja notebook de 1,5 kilos...(algo que ya esta sucediendo en Japon con la generación iMode que va camino de cumplir 10 años..)..

Si a menudo nos referimos a la brecha digital, creo que a partir de ahora habrá que mencionar otra gap entre los nomadas y los sendentarios digitales, aquellos que aunque acceden dispositivos móviles no hacen uso de su potencialidad y portan todavia un pesado hard.

PS: Si no hay conectividad permanente no hay vida, al menos tal como la necesitamos...

1 comment:

Unknown said...

Cuesta creer y entender cómo nos sentimos huérfanos cuando nos dejamos el móvil en casa o se nos cae la conexión a internet... De repente el mundo que conocemos deja de existir y nos sentimos solos e incomunicados...
A mí todo esto me da un poquito de vértigo, porque no sé hasta qué punto seré capaz de mantener todas estas redes sociales activas sin que esto influya en mi rendimiento fuera de la conectividad...
Se hace complicado tener un facebook, un twitter, un tuenti, un myspace, un par de blogs, msn, gmail y hotmail activos y no morir en el intento...