Tuesday, April 29, 2008

un año de tele= 2000 wikipedias

Vía Future of the media, llega este post que realmente entra en la categoría de los imprescindibles: se trata de un largo articulo de Clay Shirky, autor de un libro titulado Here comes everybody sobre que hace la gente cuando le dan las herramientas para organirse y comportir por si misma.

La tesis principal de Shirky es que en la actualidad hay un potencial en forma de conocimiento y herramientas para acceder a el y compartirlo y que la sociedad todavía no ha asumido/ incorporado, ya que los cambios sociales van más lentos que economicos y tecnológicos...

para que os hagais una idea Shirky afirma que en cada nueva etapa la gente tiene un periodo más o menos largo de adaptación hasta que lo asume...por eso en el paso de la sociedad rural a la industrial la gente lo llevaba bebiendo ginebra (en Londres claro! en spain/pain seria tinto) y durante el periodo post-guerra de los 50´s la gente tuvo que lidiar con algo inedito: el tiempo libre!! y lo hizo viendo tele...!!

Bien hasta aqui nada nuevo..pero fijaos en las equivalencias que hace Shirky: con el tiempo que pasan los americanos (US) viendo tele en un año se podian hacer..2000 wikipedias como la actual, ya que el tiempo de trabajo de esta equivale a 100 millones de horas que es lo mismo tiempo que se pasan los televidentes US viendo anuncios un fin de semana!!!
Eso es lo que llama Shirky un surplus/un derroche..que todavia esta por ser incorporado a la sociedad en su conjunto...

Imaginaos que todo sigue igual y que la gente sigue en el 99% de los casos viendo tele como siempre, pero un 1% cambia y se dedica a producir y compartir; la gente que tiene Internet consume al año un billón de horas de tele, lo que equivale a 100 wikipedias como la actual..!

O sea la gente tiene tiempo, lo que pasa es que nuestro tiempo de no trabajo, al menos tradicional, esta dedicado en exceso a los mainstream que estaban bien para el siglo XX (distracción y consumo pasivo) pero hoy en dia suponen un derroche del recurso más importante: el tiempo y la atención...

Imprescindible..este articulo de Shirky....me compraré tambien el libro..

No comments: