Nokia apostó por el estandar DVB-H, el mismo que la Comisión Europea bautizó como Estandar Europeo para la mobile TV en marzo pasado...pero mira por donde que la gente que se atreve a ver tele por el celular lo hace por las redes de los operadores, afirmando una tendencia por otra parte conocida: que la gente no esta interesada en el broadcasting (una emisión igual para muchos) sino en la descarga como el VOD, o sea cuando ellos desean....
A pesar de estamos en una etapa muy muy early stage. creo que el problema básico es que los usuarios del móvil no quieren ver (y pagar ya ni hablo) por ver las mismos cadenas, con la misma programación que la TV convencional...y que el valor añadido/agregado del móvil precisamente es ver lo que deseas, cuando lo deseas y en el lugar donde te encuentres (o sea la movilidad bajo demanda) y por eso prefieren quizá pagar algo más por ver Tv en streaming por una red 3G/HSPA que usar el móvil como un receptor portatil de Tv (que por otra parte ya existian hace años en el mercado, yo me traje uno de Singapur allá por el 90...)
Nuevamente lo importante sigue siendo quien va a pagar por que....publicidad por audiencia, micropagos por visión?, publicidad por minutos gratis de navegación?...por eso aunque la Comisión Europea acertó con el GSM creo que esta vez ha ido demasiado rapido al estandarizar el DVB-H como norma europea, ya que corre el riesgo de que no le importe a nadie..y lo peor arrastre a Nokia en su caida, una empresa europea lider en su sector..
1 comment:
Si el medio no es igual, la publicidad tampoco puede serlo. Partiendo de esa base, el diferencial que se abre es grande, porque habría que plantearse seriamente si alguien que paga por un terminal más o menos avanzado donde ver tv (sea por la via que sea) está dispuesto a soportar los soporiferos bloques publicitarios a los que aún nos someten en la tv tradicional.
Creo, por tanto, que el secreto está en algo intermedio, ya que el pago tipo VOD tampoco lo veo...la gente acudiria a internet como hace ahora.
Entonces, la cuestión parece que esta en pequeños bloques publicitarios quizas pre-roll pero de productos que verdaderamente le puedan interesar a casa público objetivo.
Es decir, por mucho que avancemos a m me parece que se sigue teniendo demasiado respeto por la segmentación.
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