Thursday, November 20, 2008

Banda Ancha: 400 millones de usuarios

Cuando te mueves en un entorno diario de pc, wifi, netbook, adsl de 20 Mb, da la impresión que todo el mundo esta asi...bueno como sabeis esto no es precisamente cierto..

El último informe de Point Topic sobre la banda ancha en el mundo indica que somos 400 millones en este 2008  (de un total de 6.720 millones de habitantes Fuente: wikipedia)  y que las previsiones nos llevan a unos 680 millones en el 2013...

En terminos absolutos China va a terminar este año triunfal (Olimpiadas) siendo por primera vez el mercado donde más lineas de Banda Ancha hay en el mundo sobrepasando a los USA (ambos tienen ahora unos 76 millones PT, 2008). 

En terminos de penetración la cosa cambia bastante, como viene siendo habitual son los paises nordicos de Europa los que tienen más % de hogares conectados a la Banda Ancha, muy por delante de los USA que actualmente es el 10º pais del mundo, aunque en los proximos 5 años tenderá a cerrrarse esta diferencia debido a la cantidad de gente que entrara en este mercado. 

Algo a tener en cuenta es que si mides la penetración en los hogares el tamaño de estos es un dato fundamental, ya que por ejemplo los paises donde los hogares son mayores (vive más gente) tienen un menor potencial de crecimiento ...o sea muchos hogares unipersonales más potencial penetración...

Bueno toda esta revolución cultural que se esta dando con Internet+ Banda Ancha se limita a un grupito de usuarios que como veis apenas llega al 6% de la poblacion mundial, o sea que todavia queda mucho por recorrer y el digital divide es un hecho  incontestable......otra cosa es que ese 6% puede originar el 80% del avance en ciencia y tecnología, del que se benefician el 84% restante..

No comments: