Veamos, el supuesto declive de la tele no parece corresponderse con unos datos que muestran 8 horas y 18 minutos de consumo diario por hogar!! el máximo historico desde los años 50´s !! (lo que equivale a 4 H 45 m por persona y dia (en España estamos por 3,6 horas diarias (EGM, oct 07-mayo 08)
Si embargo, las cadenas convencionales en abierto (las networks) estan perdiendo audiencia en favor de las de cable, pero curiosamente no la opción de pago (premium) sino a los canales en el cable gratis financiados por publicidad..
La puntilla parece ser que va a venir de la caida de sus principales anunciantes, los fabricantes de coches (Detroit industry) que como sabeis estan merecidamente en las últimas...
Las pantallas alternativas (o complementarias) empiezan a crecer en uso pero mas moderadamente que lo que pensabamos: frente a las 142 horas de consumo mensual de tele, Internet lo usan 27 horas y poco más de 3 horas viendo videos en el móvil...o sea todavia una diferencia enorme...
No obstante y como señala hoy Ars technica los clientes de Nielsen son las cadenas de TV y obviamente no les muestra el declive de la tele en toda su crudeza...pero no cabe duda que el modelo de publicidad por audiencia de la TV convencional ya no se sostiene....
Aunque el modelo mayoritario de consumo sea la TV con programacion cerrada, ya hay una cultura (creciente) de ver las cosas cuando quieras (Time shifting) y se me apuras en la pantalla que quieras...
Es muy posible que el mercado de la antigua tele se abra a cadenas más pequeñas con muchos pequeños anunciantes y patrocinadores y las grandes TV caigan (o al menos no todas sobrevivan) liberando una parte del espectro que puede ser utilizado para un Internet gratis y en todas partes (white spaces del dividendo digital)...
y en España que cadena/s sobran??? ya sabeis que Localia kaputt y ahora una de las nacionales?
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