Wednesday, January 14, 2009

Adios a los prensa de papel

Seth Godin comenta hoy en su blog el tema de la desaparición de los periodicos en papel...y su punto de partida es preguntarse, sin pasión, realmente ¿que vamos a echar de menos de los periodicos?

... la celulosa que se extrae de los árboles?, las maquinas de imprimir, los camiones del reparto, los kioskos de prensa en la calle??...no parece no???

Y dentro del periodico que secciones echaremos de menos?
¿Los deportes?..mejor online y dada la alta demanda no parece que desaparezca..el tiempo, la crítica de restaurantes??..los grandes anuncios a doble página?...los clasificados ? (mejor en Craiglist)

Lo que inicialmente perderiamos, tal como señala Seth, es ese periodismo crítico de investigación tanto del mundo como de las noticias locales, ese que hace que los bribones locales de la politica se retuerzan un poco en la silla....pero realmente los periodicos dedicaban muy poco a ese contenido de valor añadido, en palabras de Seth Godin apenas el 2% y el 98% restante eran distracciones o cosas que no te importan...

Los periodicos en papel no pueden luchar contra el coste marginal declinante de la web o la inmediatez absoluta en su acceso...lo que a medio/corto plazo los va a hacer desaparecer a casi todos...(de hecho los kioskos ya se estan preparando a esta era post-periodicos)

Que desaparezca el papel no significa que lo haga la prensa, ni el peridismo de denuncia de abusos de poder...es más, teniendo en cuenta lo facil y barato que es escribir en la web cada dia habrá más...ah! eso si..las macroplantillas de los periodicos son ya siglo XX...

No comments: