Tuesday, January 06, 2009

Mobile Apps & Marketing

Mobiladnews publica un largo articulo sobre como las app para móviles estan empezando a ser vistas como ese next big thing que siempre esta buscando la industria ..

Como sabeis las mobile app, son esos programitas que te descargas en el móvil y que pueden ser juegos o simplemente te dan información sobre una marca o producto especifico. Parece ser que la gente esta empezando a perder el miedo a bajarse contenidos al móvil, gracias sobre todo la popularidad de las tiendas online de app como de la Apple para su iPhone, la de Google para el Android o la de Nokia..

La ventaja para el marketing es que la gente interactua (voluntariamente) con tu marca si le provees de una experiencia divertida (fun) y barata (coste cero), este es el caso por ejemplo del F-Wan un pequeño advergaming que lanzó PUMA coincidiendo con el gran premio de Shanghaide F1.

Hay ejemplos de app que simplemente te informan puntualmente de todo lo relacionado con una marca, y claro los fans se la descargan ya que es como un canal de comunicación preferencial que prima la fidelidad de los clientes..este es el caso de la app que lanzó Chanel, la marca del lujo francés, buscando la complicidad con los fashion victims de la marca, con imagenes de gran calidad y noticias oficialmente confidenciales...

No cabe duda de que las mobile app son el primer formato publicitario genuino de los moviles y que hay demanda, aunque todavia queda mucho por hacer debido a la jungla de sistemas operativos incompatibles (Android, iPhone, Java, SYmbiam ...) e incluso las diferencias entre los modelos de móviles:  disponibilidad GPS, acelerómetro (lo que por ejemplo permitió hacer la famosa campaña de la cerveza Carlin llamada fill &drink)

Lo cierto es que las mobile app son baratas y muchas de ellas no necesitan estar conectado a la red del operador para jugar con ellas (un punto!)..por eso en esta época de medir cada centavo de inversión publicitaria las mobile parece una apuesta más que razonable a pesar que el reach de estas campañas todavia es menor que las de los medios convencionales...