Thursday, May 07, 2009

Nuevo Kindle: a por la prensa..

Hoy era inevitable hacer una entrada al anuncio del nuevo Kindle DX de Amazon, ya que supone un nuevo giro en la estrategia Amazon de convertirse en la libreria y el kiosko de prensa global..

El nuevo Kindle tiene 9,7" (lo que es casi 25 cm de diametro), lo que le convirte ya en un excelente formato para leer no sólo libros (con las 7" del anterior modelo se leia aceptablemente) sino para la prensa..ya que la oferta de Amazon a los periodicos es convertirse en la plataforma de subscripción de la difunta prensa....

Aunque claro las noticias que llegan no hablan precisamente de altruismo de Amazon hacia el antiguo 4º poder ...segun el editor del Dallas Norning News cuando comparecia ante el senado norteamericano, Amazon pretende cobrales el 70% del coste de subscripción y quedarse con los derechos de explotación en cualquier soporte portatil...algo increible teniendo en cuenta que el Kindle solo se vende en los US y tan solo el 1% de la población tiene uno...

Interesante es el hecho de con este nuevo tamaño (casi 10") y el lector PDF que incorpora Amazon pretende entrar en el siempre lucrativo mercado de los libros de texto, poniendo de una vez en practica algo que estaba cantado: que el alto coste de los libros de texto podria reducirse editandolos sólo en electronico y con coste de distribución cero...(librerias kaputt!!)

Hay más vueltas a la estrategia Amazon (Further reading: lee a Dans aqui ) pero creo que la "culpa" de este movimiento no la tiene Amazon, sino una industria editorial que no se ha movido en 15 años, pensado que la revolución digital no iba con ellos...disparate que ahora pagan definitivamente...

PS: ¿nos haran los progres pagar más caros los libros en papel, para subvencionar la ineficacia de este sector?

No comments: