Wednesday, May 06, 2009

Burbujas de Ocio: nuevo libro


Ayer noche acudí a la presentación del nuevo libro Roberto Igarza titulado asi "Burbujas de Ocio" editado por La Crujia, en Buenos Aires.

En la línea de lo que leí anteriormente de Roberto, y que comentamos el año pasado en este blog, el libro se atreve a aventurar las tendencias que ya estamos viendo emerger a nuestro alrededor: que el tiempo de ocio se ha difuminado en pequeñas y dispersas burbujas, entre los intersticios de otros espacios temporales antes dedicados solo a trabajar o a desplazarse..

Obviamente las tecnologias más idoneas para matar el tiempo en estas burbujas de ocio son las wireless, especialmente el móvil/celular, y por tanto los medios del siglo XX tienen que hacer un esfuerzo primero de comprensión y segundo de adaptación a estas nuevas demandas que tan poco se parecen a las del pasado siglo...

Este libro (tapa verde fosforito) inaugura una colección de La Crujia sobre "futuribles", algo que de por si parece una declaración de intenciones viniendo de una editorial offline, ya que lo que cuenta Roberto en el libro está ya ocurriendo no sólo entre los nativos digitales, sino ya en un amplia franja de 30 y más e incluso 40 y más...ya que la digitalización ha llevado el ocio (sobre todo el audiovisual) a cualquier lugar a coste cero...
 
Me imagino que el libro tendrá alguna distribución en España, ya que (desgraciadamente) los libros en castellano con un pensamiento ya pleno siglo XXI son todavia escasos, ya que buena parte de los que poseen buenos blogs en español sobre estos temas, apenas publican libros..

No comments: