Interesante este pequeño post en moconews sobre la experiencia de Nokia con su Comes with music en UK.
Si recordais alla por el otoño, Nokia lanzó un servicio all u can eat de música muy original: una vez que comprabas el aparato (un Nokia 5310 Xpress) te podias descargar toda la musica que quisieras durante 1 año, y al finalizar subscribirte a un servicio de pago mensual.
Bueno, la estrategia buscaba fidelizar al fan musical entorno a Nokia y además hacer que el usuario pagara algo -aunque fuera indirectamente- por bajar musica en el móvil/celular.
En una entrevista en el Telegraph el VP de Nokia Music explica las 3 razones por la cuales en 6 meses Nokia (lider mundial en ventas) apenas ha vendido 23 000 aparatos con el servicio, en el primer mercado europeo de móviles.
En primer lugar, el modelo de móvil es fundamental para atraer al comprador...cuando Nokia lanzó el servicio, el 5310 Xpress estaba ya un poco pasado...ya que ya marcaban pauta los Smartphones con touch screen (iPhone rules!)
Second, no se puede vender un producto asi en una sola tienda (en UK, Carphone Warehouse), por eso hay que multiplicar el nº de retailers.
Y tercero, una vez que la gente lo compra ...se vuelven usuarios muy activos con 200/300 descargas al mes!...y curiosamente el 90% de estas corresponde al Long Tail del catálogo, o sea canciones con unos años ya ...
Ahora que Nokia se plantea lanzar el servicio en regiones como Latinoamerica (Mexico y Venezuela) , las lecciones aprendidas del mercado inglés dan algunas pistas de este nuevo mercado que es la última esperanza de las ex-discograficas en una región donde las descargas p2p de musica, el side loading e incluso el top manta son comunes..
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