Monday, May 18, 2009

Publicidad en diarios: el modelo de atribución

Una de las quejas frecuentes que esgrimen los directores de los diarios es que los bloggers y servicios como Google News e incluso la respuesta de un buscador (hay otro que no sea Google?) han quitado lectores directos a este medio, utilizando sin pagar un centavo sus contenidos (corta y pega)

Por eso el NYT y Google estan en conversaciones para implementar un sistema donde todos salgan ganando algo o si se prefiere, los periodicos no pierdan siempre, tal como recoge hoy el Silicon Valley Watcher.

El modelo de atribución consiste en que cuando alguien copia y pega una noticia, articulo etc de un medio (como un periodico o revista) entonces digamos que se lleva tambien su publicidad con él, haciendo que aparezca en la pagina de destino...

A priori suena redondo por que se crearia un ecosistema de reparto (revenue share) que benefeciaria a los moribundos medios escritos, a Google y a los bloggers que difunden el contenido.

Ahora bien, cuanto dinero daria eso? teniendo en cuenta que lo da dinero de verdad a Google es adwords no adsense (del orden de 19 a 1). por eso esto parece más un pequeño paliativo que una solución al declive evidente del antiguo 4º poder.

Quiza, la solución venga de eso, de multiples y pequeñas fuentes de ingresos (una especie de long tail) con una estructura empresarial bien bien ligera (menos plantilla, menos gastos fijos de distribución, almacenaje)

De momento el mejor periodico sin duda en la red el NYT (lee la excelente edición global ex-IHT) se une al megamedio del siglo XX, reconociendo que esto no es el siglo XX y que Google es más importante y poderoso que cualquier periodico o cadena de TV 

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