El éxito de las novelas para móviles en Japón como la ya clásica "Love Sky" (Koizora) de Mika nos dio algunas pistas sobre las peculiaridades de este mix posmoderno que es la cultura japonesa y la tecnología.
Para muchos, en este lado occidental del mundo, leer historias en sms es poco más que una tortura, una locura o ambas cosas, y sin embargo hay que entender que la escritura japonesa se basa en signos que expresan mucho con pocos caracteres ..lo que sin duda ayuda a entender esta fiebre japonesa por las historias en microfrases,
La noticia ahora, que recoge CScout Japan, es que Twitter esta heredando el fenómeno de los 140 caracteres, algo que parece lógico, y en noviembre pasado ya había más de 30 mil novelas circulando por la red de microblogging, y no sólo de amateurs ocasionales sino de escritores profesionales de esos que publican en papel , incluso han llegado a publicar en un libro (de papel) que puedes comprar en el Amazon japones
Viendo esto da toda la impresión de que se escribe y se lee más que nunca y quiza la falta de afición a la lectura en Europa y los US se debe más a que los libros convencionales son demasiado extensos, pesados y abstractos para los jóvenes lectores (digitales) acostumbrados a la inmediatez pero sobre todo a la posiblidad de participación
1 comment:
La verdad esque este comentario va en relación al artículo anterior sobre China. Es espectacular lo que comentas acerca de lo complicado que es adaptarse a su mercado, ya que empresas tan grandes como eBay y Google no son las principales allí pero lo son en el resto del mundo. Me ha sorprendido mucho la información. Yo acabo de empezar con esto de los blogs, te añado a mi lista de links :) me seguiré pasando por aquí, un saludo!
Post a Comment