autor: francisco vacas
Esta noticia es importante por que puede que este marcando una tendencia: el Financial Times, una de las publicaciones referencia del mundo de los negocios, lanza su propia app a través de la web y abandona el app market de Apple, segun recoge BusinessWeek
Este movimiento del FT no es más que una consecuencia de la lucha interna entre los proveedores de contenidos (de los que los editores de diarios son un ejemplo) y Apple en torno al revenue share de la empresa de Steve Jobs (el famoso 70/30) y que demostrara a corto plazo quien es el imprescindible en este mercado, si Apple y su gigantesco canal de distribución o los publishers convencionales
A partir de ahora los lectores y suscriptores del FT deberan ir a http://apps.ft.com/ y abandonar la app nativa que la publicación tenia en la App Store para iPad/iPhone, algo que aconsejan desde su propia pagina a los lectores
Lo cierto es que las app diseñadas enteramente en HTML5 están facilitando mucho que con un solo desarrollo se pueda hacer apps que puedan ser vista en diferentes plataformas ya que la mayoría de los navegadores/browsers para móviles más modernos están basados en la misma plataforma webkit
Como puedes comprender a estas alturas la batalla de fondo determinará sin son más importantes los creadores del big content o las plataformas de distribución, ya que si las primeras pueden desarrollar un modelo de negocio propio al margen de las tiendas de apps de las empresas de tecnologia podran negociar en el futuro mejores condiciones
De momento no parece que el abandono del FT inquiete a Apple, absorta completamente en su carrera hacia la primera gran empresa de hardware+software del planeta, y las dimensiones financieras de ambas empresas de comunicación parecen una historia de Goliat y David (Pearson, que edita el FT, es la primera editora del mundo y tiene una capitalización bursatil de 15.000 millones US$, mientras que Apple vale actualmente más de 311.000 millones US$ (212.000 millones Euros)
La aventura en solitario del Financial Times en el mercado de las apps es un signo de madurez (las app son ya un formato de los editores) y un pulso nada simbólico, ya que no creo que nadie este en condiciones de asegurar quien puede ganar, por que Apple ahora es cool, trendy etc..pero ¿ ha habido un cambio de gusto de los lectores, y en general de todos los consumidores de contenido de ocio/información?..
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