Monday, June 27, 2011

Un plan de datos, múltiples dispositivos

autor: francisco vacas
El incremento exponencial de dispositivos portatiles y móviles con conexión a redes celulares (HSPA, LTE), como es el caso de los smartphones y las tablets, esta provocando cambios no sólo en los hábitos de uso y consumo de los usuarios sino tambien en la oferta de planes de datos por parte de las operadoras

Para que nos situemos en el problema, para las operadoras de móviles la eclosión de ventas de los smartphones  (sólo el año pasado se vendieron casi 300 millones en todo el mundo, según datos de Gartner ) transformo a estas antiguas operadoras de telefonía móvil en autenticos ISP con el problema añadido de una demanda de datos, por parte de los usuarios,superior a lo que las operadoras estaban en disposición de ofrecer al menos en cualquier punto de su red

El resultado de una demanda creciente y un cuello de botella derivado de unas infraestructuras obligadas a ser amortizadas en tiempos más largos de lo que muchos usuarios estaban dispuestos a esperar, provocó el cambio de politica de las operadoras desde los planes desde datos basados en tarifas planas sin limite en el consumo (all u can eat) hasta el consumo limitado a determinados paquetes de bits (más bits más dinero)

El problema con esta ultima aproximación al problema del consumo de datos en dispositivos móviles es que puede ser muy caro para los que consumen pocos bits y es realmente insuficiente para los que están todo el dia enganchados a la red ...

Por eso parece interesante la propuesta que esta haciendo Orange en Europa (la marca de France Telecom) que permite suscribirse a un solo plan de datos (limitado) pero con la posibilidad de compartir estos entre los distintos aparatos que posea el usuario (por ejemplo entre una tablet y una netbook o un smartphone ), tal como recoge ATD

La iniciativa que lanzó primero en Austria tuvo bastante buena respuesta (38% de los usuarios de iPad compartieron con otro aparato el plan de datos contratado), algo que esperan repetir en todos los mercados donde operan incluido España.

A estas alturas del desarrollo del mercado de la movilidad con muchos mercados maduros y por tanto escasos margenes de crecimiento, la necesidad de contratar un plan de datos por cada aparato nuevo que te compres actúa como una barrera de entrada que perjudica a todos (fabricantes y operadoras), por eso creo que la decisión de la cantidad de bits que se consume y en que aparatos es una potestad del usuario y no de la operadora...y asi funciona el negocio

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