autor: francisco vacas
la socialización de la red ha sido la gran tendencia de los últimos 3 años y las redes sociales son una interpretación de la forma que Internet esta adquiriendo en este momento (definición que escuche del propio Bernardo Hernandez de Google),
Hasta ahi (casi) todos de acuerdo, pero ¿que ha pasado este tiempo?, pues algo previsible, primero que el tiempo Internet no es el tiempo real (offline) sino que va mucho más deprisa (en los 90´s se decía que la relación era 7 a 1) , y las empresas como entes vivos que son ha ido integrando más conocimiento de lo que los Social Media son y cada vez hay más empleados que sin ser gurús si que tienen un gran conocimiento del uso de redes sociales, blogs, Twitter..
En definitiva, las empresas están volviendo su mirada al pensamiento multidimensional de por donde pueden venir los nuevos retos, algo que conocemos como BIG PICTURE (literalmente: la gran foto), o sea el que reune una gran base cultural, una visión amplia (not only geek vision) y probablemente una experiencia en gestión ( como dice Nicholas Carr, la cultura de la red no es una cultura de la juventud sino la cultura mayoritaria (mainstream) !
la vuelta a la visión amplia no uni-dimensional es algo que comparten analistas y pensadores tan dispares como Shel Israel, Steve Rubel en 2 fantásticas entradas e incluso empresas del sector como la canadiense Sysomos
Aunque buena parte de esta visión se refiere a mercados más avanzados creo que si marca una tendencia que en poco tiempo se va extender a todo el mundo. Resulta una paradoja que el gran éxito de los Social Media ha sido socializar más las empresas y cuando se esta produciendo esto los expertos externos cada vez son menos necesarios....
No comments:
Post a Comment