autor: francisco vacas
Argentina es uno de los grandes mercados de Latam, a pesar de su irregular trayectoria económica, bien conocida en todo el mundo desde el famoso "corralito" del 2001, el pais creció el año pasado un 9% (datos del Indec), a pesar de una inflacción real que superó el 20% anual (algo dificil de imaginar aqui en Europa)
Este breve preambulo me sirve para indicar que el mercado argentino de Internet es cada vez más importante en términos económicos y si el pais sigue creciendo lo será aún más los próximos años, por eso son tan interesantes los últimos datos de ComScore sobre el mercado argentino que arrojan además algun titular llamativo:
en primer lugar aunque el web site más visitado en Argentina es Microsoft, el sitio donde más tiempo pasa los usuarios de la red es Facebook. Concretamente, segun los datos del estudio, los argentinos pasaron una media de 527 minutos el pasado mes de abril en la red social FB, lo que les convierte en el segundo pais del mundo, solo despues de Israel, donde más tiempo se consume Facebook ...(falta analizar en profundidad las causas de este ranking del mindshare hacia la red social)
En el ranking de ComScore sobre los sites que visitan los 13 millones de usuarios de Internet en Argentina, vemos que no hay relación entre nº de visitas y tiempo que se pasa en cada una, ya que por ejemplo Microsoft y Google superan ampliamente en visitas a Facebook y sin embargo en la primera en la primera los usuarios pasan 400 minutos al mes y en Google (todos los sites ) apenas 181 minutos!
Realmente es impresionante que en Argentina se pasen más de 8 horas al dia en Facebook! consumo que sin duda alguna supera a la de cualquier medio convencional del siglo pasado y quiza nos habla de un consumo con una atención más dispersa/multitasking, ya que es imposible imaginar a alguien con la atención al 100% 8 horas diarias por muy intensa que sea su vida social online...aun asi este dato es fundamental para los anunciantes ya que esta claro donde esta el publico ..
Para completar este estudio vemos que el análisis demografico de los usuarios de Internet en Argentina demuestra que la variable sexo en los usuarios esta repartida casi al 50% (mismo numero de usuarios que de usuarias) y que los más jovenes (15/ 24 años) son los que más acceden a la red (un 30% del total de usuarios) y que tambien en este segmento de edad la proporción de varones/mujeres es practicamente igual
La curva de edad (generation gap) se manifiesta igual que en otros mercados, asi cuanto más mayores/grandes la gente menos accede a Internet, de modo que los usuarios mayores de 55 años apenas representan un 12% del total de usuarios
En fin, a pesar de incertidumbre (que es el adn de la economia argentina), el pais es un destino atractivo para los negocios en Internet, algo que se ve potenciado por su mitica (y real) creatividad ...
No comments:
Post a Comment