autor: francisco vacas
Realmente Apple se ha convertido estos últimos 4 años en un competidor en todos los mercados IT, menos en las búsquedas y los navegadores (browsers), y quizá el último de los mercados donde le quedaba entrar era precisamente en los servicios en la nube, algo que hizo oficialmente ayer en la WWDC 2011 que Apple celebró en San Francisco, Ca
Como siempre el simbólico Steve Jobs reapareció para la conferencia y por primera vez en mucho tiempo los anuncios no incluyeron ningún dispositivo nuevo (algunos esperaban un iPhone 5) sino todo estaba relacionado con el software
las tres anuncios más relevantes de la presentación de Apple fueron la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles el iOS 5, una actualización también del SO para el Mac denominada Lion (disponible el mes que viene en la Mac App Store por 24 euros) y la estrella fue el iCloud el servicio en la nube de Apple cuya presentación hizo el propio Steve Jobs para resaltar mediaticamente su transcendencia
el iCloud funciona como un sistema de almacenamiento en la nube de todo tipo de contenido para los usuarios de todos los dispositivos que vende Apple (desde el Mac hasta el iPad pasando por el iPhone), o sea no es un cloud player como el de Amazon para musica, (una especie de repositorio donde subes y guardas por ejemplo tu música)
¿Que aporta el iCloud a los servicios en la nube que ya conocemos de Google, Amazon e incluso Microsoft?
primero, iCloud es gratuito para los usuarios de dispositivos de Apple, de manera que este se convierte en el centro del ecosistema de servicios de Apple y los distintos dispositivos pasan a convertirse en ventanas para acceder a todos tus archivos, apps, contenidos musicales, textos etc...
o sea que iCloud funcionara como un gran sincronizador de todo lo que has comprado en iTunes, la app store, la iBook store o la Mac App Store, además de tus contactos, tus documentos y el calendario de modo que te despreocupes del dispositivo desde donde compraste y puedas acceder desde todos
Con respecto a los contenidos no comprados en Apple, como por ejemplo canciones que subiste a tu cuenta de iTunes desde tus propios CD, lo que hará Apple sera cobrarte por la suscripción anual a iTunes Match (unos 25 dolares al año/ 17 euros), pero sin necesidad de subirte las canciones una por una sino al servidor sino que el sistema escaneará las canciones que tienes y las buscará en los 18 millones de canciones que tiene en iTunes y desde ese momento las tendrás disponibles (amazing!)
una diferencia enorme con respecto a los servicios de música en la nube de Amazon y Google es que el iCloud de Apple no es un reproductor de streaming de canciones sino que literalmente te las podrás bajar (download) a cualquier dispositivo (hasta un max de 10) lo que desde luego es una novedad en este mercado
Es evidente que la estrategia de Apple en la nube es que este ayude a vender más hardware (el core business de Apple) de cualquier tipo, ya que las diferencias entre los dispositivos desaparecen convirtiendose en soportes de acceso a iCloud.
Los poderosos numeros de Apple en todos los mercados donde actua son una buena base de partida para que la nube de Apple se consolide no solo como un servicio de valor añadido sino en la punta de lanza del cambio de hábitos de los usuarios de Apple y los no usuarios que verán en iCloud un incentivo para entrar al ecosistema Apple, sobre todo al dejar atrás la dicotomia PC/Mac que presidió estos últimos 10 años la industria (una sector que todavia vende más de 347 millones de aparatos anualmente, datos IDC junio 2011)
En resumen, el ultimo gran player del sector entra en la nube y ahora a esperar los previsibles cambios que tocaran directamente a los departamentos de sistemas de muchas empresas que simplemente echando cuentas verán que es más barato y seguro confiar sus sistema IT a la nube....
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