autor: francisco vacas
la actitud de las antiguas discográficas hacia el cambio tecnológico y las nuevas formas de consumo no han sido un ejemplo de sentido común estos años atrás, ya que la unica idea que prevalecia era como crear un marco legislativo que persiguiera a los usuarios y las paginas de descarga a cualquier precio ...
Y ahora parece que las cosas empiezan (moderadamente) a cambiar , quizá por que las propias ex-discográficas se han dado cuenta que la vuelta atrás es imposible y que los tiempos en que facturaban 29.000 millones US$ (año 2000) vendiendo discos en cualquier formato no se corresponden con la foto sociocultural del fan de la musica del siglo XXI
El dato rotundo de que en la primera tienda de música del mundo (iTunes) se vendan ya más app que canciones (30 millones diarias frente a 12 millones) demuestra que la piratería no era solo la causante de la caida de las ventas (del orden del 40% los últimos 10 años) sino que la música como contenido cultural no es tan atractivo para las generaciones jóvenes como lo fue en las décadas del 60 al 80
Abandona ya la idea de que la ventas de música digital compensara la caida de ventas de los CD´s (globalmente la musica digital supone un 30% de los ingresos de las empresas), las antiguas discograficas caminan ahora hacia la explotación de los datos de lo que hacen online los fans de la musica para afinar estrategias y lanzar productos más adecuados para el publico (o sea, lo que estan intentando hacer decenas de empresas de cualquier sector en los social media), tal como recoge el Economist
Un ejemplo de esta nueva estrategia seria la Universal que a través de su Artist Portal ha averiguado que estrenar canciones en la radio antes de la venta desincentiva esta y estimula la copia ( a buenas horas se dan cuenta no?)...con lo que a partir de ahora esta limitando las primicias a las emisoras de radio (y me pregunto yo , de que van a vivir ahora las canales tipo los 40 principales (top 40)
Simultáneamente empresas de análisis de datos online (data agreggators) como la británica AWAL (la creadora de Buzzword una de las plataformas analiticas más famosas) o la californiana BigChampagne estan trabajando para las ex-discos ofreciendole datos del comportamiento de sus fans (fan behaviour), sabiendo que estas se han convertido ya en empresas de venta de merchandising y de promoción de conciertos más que en vendedoras de canciones...
En fin, al menos el camino me parece el lógico, la pena es que esto ocurra 11 años después de Napster..
1 comment:
muy revelador, bravo!
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