autor: francisco vacas
ante los atónitos oidos de la industria musical en pleno, el CEO de Rovio -Mikael Hed- (la compañía finesa propietaria de los archifamosos Angry Birds) dijo este lunes en el midem de Cannes que "la piratería no es mala, ya que puede generar más negocio para la marca"
Rovio que a estas alturas se ha convertido en la Disney europea, ha aprendido bastante de los errores de la industria musical (desde Napster hasta Megaupload), como demuestra el propio Mikael Hed cuando dice que perseguir la piratería no tiene sentido (futile) sino daña la imagen de marca o le quita fans al producto!
Como comprenderás, Rovio que posee los derechos sobre el videojuego más descargado de la historia, sabe lo que es que en los mercadillos le pirateen a morir sus cerditos y pájaros cabreados, sin que esto merme para nada las descargas de los Angry Birds, más bien al reves (llevan + 500 millones de descargas, fuente: PCmag)
O sea cuanto más Angry Birds hay circulando por el mundo (ya sean peluches o camisetas) más base de fans se genera hacia el juego!, convirtiendo la app de los Angry Birds en un poderoso canal de venta, a través del cual se puede vender cualquier cosa desde música, hasta coches
Creo que el éxito de Rovio no es casual ya que Mikael Hed ha entendido las nuevas reglas de negocio de los Contenidos digitales (Digital Content) cuando afirma: (traducción libre mia)
"nuestras app se están convirtiendo en canales, y podemos usar ese canal para hacer promociones de otros productos, y venderlos, el contenido se ha convertido en el (nuevo) canal, y los canales convencionales ya no no son los reyes del negocio"
Creo que aquí esta la esencia de lo que se puede denominar new media, cuanto tienes una app como Angry Birds con +300 millones de minutos diarios de atención por parte de sus usuarios/fans, te conviertes en un canal desde donde puedes hacer lo quieras!!
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