autor: francisco vacas
como sabéis la actual crisis no ha golpeado a todos los paises por igual ni tampoco todos los paises son capaces de reaccionar del mismo modo, como es el caso de Japón cuyo ministerio de Economia e Industria acaba de lanzar una plataforma online de crowdsourcing para solucionar problemas de la industria y la sociedad japonesa
El servicio se llama Mazer (algo asi como mezcla o mix) y significa que por primera vez un gobierno de un pais muy industrializado reconoce el poder de la sabiduría de las masas para la innovación.
Mazer esta en japones e ingles, lo que ya de por si es un indicador de la apuesta global no local del proyecto y se basa en un sistema simple pero efectivo: un director creativo lanza cada lunes una pregunta en la web de Mazer y el sábado siguiente las tres mejores ideas (con un sistema de votaciòn) junto a la mejor idea que reconoce el director creativo se recogen en un ranking de "best ideas", finalmente las compañías interesadas pujan por hacerse con los derechos sobre esas ideas/soluciones y llevarlas al mercado
Como veis las plataformas abiertas a la innovación son ya un signo distintivo del sigloveintiuno que desmienten además los temores de que te roben una idea en el momento que la publiques ya que el mismo dominio publico se encarga de reconocer la autoria de esas ideas..
Aunque no hay una solución única para la salida de la crisis, ni todas las crisis nacionales son iguales, este paso adelante del gobierno japones demuestra que sin complejos abraza una de las facetas más inéditas e inexplotadas de la actual era de las redes como es el crowdsourcing. Un proceso que a mi juicio forma parte de esas potencialidades que nos provee la tecnologia hace tiempo pero que todavia no vemos generalizarse.
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