Thursday, January 12, 2012

Uber: la innovación llega al transporte de viajeros

autor: francisco vacas
Creo que no me equivoco si afirmo que existe una conciencia general de que con la tecnología actualmente disponible se pueden hacer muchas más cosas de las que realmente se están haciendo, algo que no puede ser entendido como una critica contra la innovación en gadgets y servicios en redes sino en la aplicación socioeconómica de las mismas...

Este hecho me lleva a pensar en Uber una start up californiana que decidió aplicar tecnologías existentes como el GPS, los mapas y el poder de las app al transporte de pasajeros, creando algo así como un servicio de taxi bajo demanda con coches del segmento medio-alto, que en los US suele identificarse con las limusinas (limos)

La idea en principio es simple: te das de alta en el servicio de Uber y te bajas la app ya sea para iOS o Android, señalas tu posición en el Google maps con un punto rojo y el sistema te manda un mensaje cuando el coche este llegando, de modo que conviertes cualquier punto en una parada de taxi personalizada

Una vez que te recogen se calcula coste del viaje en función de los 2 parametros clásicos: tiempo y distancia, con la peculiaridad de que no se cargan simultáneamente, es decir si el coche va a más de 25Km/h (lo que es normal de media en una gran ciudad) entonces te cobran por la distancia, y viceversa si viajas a menos de los 25 por hora te cobran por el tiempo

Otro factor positivo es que los usuarios/clientes/viajeros no pagan al conductor sino que el viaje se carga directamente a tu Visa, algo que no es menor ya que en ocasiones es normal quedarse sin cash por una compra o simplemente por que no tienes (caso habitual cuando llegas a un aeropuerto de otro país)

Como te puedes imaginar el sector del taxi en las ciudades donde operan no esta nada contento (en Europa están solo en Paris) pues es una competencia directa. Con detalles además de alto valor añadido (si viajas a menudo en taxi) como el post-ride rating system que te permite hacer una evaluación rápida de la calidad del servicio...

Como veis hay mucho donde innovar en todos los mercados y precisamente creo que es en los tradicionales donde hay mayor margen pues no esta todo inventado como a menudo se oye...

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