autor: francisco vacas
Durante años hemos visto una proliferación de sistemas y herramientas que ofrecían interactividad en el material educativo, algo que se consideró el no va más del aprendizaje hasta hace poco y ahora estas mismas empresas propietarias de esos sistemas se están dando cuenta de que esa interactividad proporciona datos de actividad de estudiantes y profesores que pueden ser sumamente utiles para mejorar el rendimiento en la enseñanza
Esa es al menos una de las conclusiones a las que se llegó la semana pasada en el Higher Tech Summit (encuentro anual sobre tecnologias en el aula) que se celebra dentro del CES de Las Vegas, que como sabéis es la feria tecnologica más importante del sector tech y que suele acaparar todo el mindshare de los analistas y bloggers
Sin embargo, este segmento de la aplicación del análisis de datos en el rendimiento escolar es algo que supera con mucho la importancia de muchos de los gadgets que vemos cada temporada. Y digo esto por que la propia industria reconoce que todavía no cuentan con una tecnología que permita de verdad mejorar el rendimiento de los estudiantes o dicho de otra manera proporcionar una menor tasa de fracaso en el aprendizaje
Así lo expresaba el director general de Macmillan New Ventures la empresa que comercializa el popular i-clicker (una especie de mando a distancia para participar en clase parecido al sistema de votaciones instantáneas que se ven en programas de TV):
"estamos empezando a tener un montón de datos de cosas como el tiempo dedicado a cada tarea, pero todavía no tenemos datos que que nos conduzcan de verdad a un verdadero momento de aprendizaje, creo que aún nos quedan de 3 a 5 años..."
Como sabes en tecnología 3 años es una eternidad, por eso sorprende la franqueza al reconocerlo, algo que puede servir para atizar el debate sobre como lograr mejores resultados educativos en un escenario donde la enseñanza superior (de calidad) va a ser más demandada que nunca, como botón de muestra las palabras del vice presi de la Fundación Lima:
"durante los próximos 13 años necesitamos que el 60% de la población tenga estudios superiores, lo que significa que 23 millones de personas deberían pasar por las aulas (el % actual de graduados en los US es del 39% prácticamente igual que hace 40 años !)
Como veis es un punto critico y una oportunidad buena para titulados de países con alto nivel de desempleo, pero también una oportunidad de negocio para desarrollar sistemas que nos ayuden a dar mejores clases (a los profes) y a rendir mejor a los estudiantes
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