autor: francisco vacas
con el enorme revuelo que se abrió tras la intervención del FBI sobre Megaupload el pasado viernes, os traigo hoy un caso que muestra las paradojas de nuestro entorno Digital
ReDigi es una e-shop de venta de canciones entre usuarios que previamente han comprado en iTunes, o sea que como las viejas tiendas de discos de segunda mano que había en la era del vinilo y donde muchos fans de la musica pop compramos alguna vez (las tiendas que habia en Londres eran miticas por la variedad y el precio)
La idea como veis no era muy original en el mundo analógico pero si lo es en el digital, donde los usuarios pueden vender la copia de una copia. El modelo de negocio de ReDigit es sencillo: los usuarios que compran canciones en la e-shop de Apple pueden subirlas a la web de ReDigi y por ello reciben una especie de bonos que les permiten comprar otras canciones, a su vez el comprador puede adquirir canciones por 0,79 dolares (61 céntimos de Euro)
Claro el matiz importante es que ReDigit emplea un sistema que borra las copias del disco duro del vendedor una vez que las vendido a la tienda y verifica que efectivamente se han adquirido por vias legales. Aun asi las discográficas con su proverbial apertura hacia nuevos negocios no han tardado en cargar contra ReDigit , clamando que es una violación de copyright ya que subir una canción a ReDigit es hacer una copía! y por tanto la doctrina de La primera venta (First Sale) no es aplicable ya que esta permite hace una copia de un original adquirido no una copia de una copia!
Como veis este simple modelo de negocio de vender música "usada" crea una interesante paradoja ya que en el mundo digital todo son copias o si prefieres, la copia es un clon del original (ceros y unos) y por tanto lanzar una policia de la originalidad del bit es una somera tonteria...
Creo que con el actual estado del debate estamos llegando (al fin) a la verdadera esencia de las cosas: que el mundo digital acabo para siempre con la cultura analógica y que esta se rige por leyes completamente diferentes...y se pongan como se pongan la cultura el ocio el entretenimiento va hacia el coste cero....
No comments:
Post a Comment