Tuesday, January 31, 2012

Crowdsourcing periodístico crudo: Rawporter

autor: francisco vacas
desde los inicios de aquella ola "web 2.0", que impregnó con el sello de participativo a todo lo que apareció en Internet desde el 2003 en adelante, el periodismo ciudadano se vivió como una de esas grandes esperanzas de convertir de verdad a la información (o  más bien al news making) en algo accesible para la gente común que no trabajaba en un gran medio

Siendo justo, la verdad es que la participación del usuario común en alguna sección de los medios es ya norma general siendo ya pocos los que no permiten a la gente mandar sus noticias, videos, textos de twitter, entradas de blog a la redacción del medio de turno. El resultado más que participativo ha sido un abaratamiento sin precedentes de los profesionales de los viejos medios, ya que la información es ahora un bien abundante

Esta lógica es la que sigue una app llamada Rawporter desarrollada por una start up de Charlotte, Carolina del Norte (un Estado poco habitual en el mapa techie de los US). Desde octubre del año pasado Rawporter funciona como una app para iOS y Android que permite a cualquiera mandar imágenes sin editar (en crudo) a un medio de comunicación que te paga por ellas, convirtiendo al usuario común en un free-lance ocasional

La propuesta tiene bastante sentido común ya que la popularización de los smartphones ha creado un ejercito de usuarios por todo el planeta (mira el ranking de paises con mayor penetación de smartphone del mundo) que tienen un equipo autónomo suficientemente potente como para captar imágenes y audio que sirvan de feed a eso que llamábamos antes grandes cadenas (networks en los US)

Es curioso que en la propia pagina de Rawporter se anima a los usuarios a subir directamente sus imagenes desde la app y no compartirlas por el resto de medios sociales (facebook, twitter, Google+, U tube) a los que califican de agujero negro que divulga tus contenidos sin ninguna capacidad de monetizarlos

Rawporter por tanto convierte a cada smartphone en una cámara de bajo coste para los reportajes de las cadenas, usando un recurso ocioso en manos de los usuarios que nutre de imagenes en crudo para sus programas a un coste muy pequeño (comparandolo con los coste de producción profesionales) que compensa al que cede ese material

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