autor: francisco vacas
Inmersos en el ecosistema de los medios sociales todos los datos que aparecen de analisis y estudios indican sin lugar a dudas la necesidad para las marcas de tener presencia con sentido y objetivos tanto en Facebook como en Twitter y Google+
Ahora bien de vez en cuando aparecen estudios como este de AYTM que publica eMarketer sobre la realidad de la viralidad de las marcas en las redes sociales. Según el citado estudio en los US tan sólo el 43% de los usuarios de FB mencionan una marca (brand) en sus mensajes, lo que significa que el 57% restante jamas menciona una marca en facebook...(datos que se repiten casi calcados entre los usuarios de Twitter, incluso con un porcentaje más alto de agnósticos de las marcas)
Sorprendidos? yo realmente no, ya que las redes sociales por su extensión son ya un espejo (mirror) de la realidad social , o sea son como son la gente y la gente no habla mayoritariamente de marcas en sus conversaciones con otras personas (que son conversaciones sociales offline)
¿Significa esto que las redes y demás medios sociales son poco efectivos o inútiles bajo el punto de vista del marketing...? claro que no, es más, es ya suicida para una marca no estar con una estrategia dentro de una plataforma social (no es necesario estar en todas!) ya que las conversaciones en las redes sociales son parte de la Comunicación (con mayúsculas) Social de nuestra época y el número de veces que porcentualmente se menciona una nueva marca no determina su importancia o notoriedad sino que es un sintoma del valor sociocultural de esa marca (recuerda que verdaderamente la atención online es oro, por que es escasa)
En nuestro mundo sigloveintiuno las conversaciones con amigos, familia, colegas de trabajo sigue teniendo una importancia fundamental (los datos del mercado americano demuestran que es una forma muy habitual de enterarse de nuevos lanzamientos comerciales mucho más que las redes sociales online) y por tanto el reto de las marcas es como lograr una porosidad mayor que alcance ese circulo intimo de las conversaciones cara a cara offlline, y al menos sabemos algo: la persuasion del push marketing es poco efectiva o incluso contraproducente ...
Datos que nos sitúan en contexto!
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