Los casos de Davids contra Goliats en los medios sociales se convirtieron en un tópico a lo largo de estos años-facebook (08/13), tanto que las declaraciones de los máximos responsables de las grandes empresas/marcas se volvieron del todo neutras, aplicando el nuevo manual de la corrección política en esta etapa final de la socialización-red
Sin embargo, el caso de Jess Baker vs Mike Jeffries CEO de A&F, nos permite reflexionar sobre el propio estado de los social media y la estrategia de las marcas (brands).
Mike Jeffries CEO de Abercrombie & Fitch transformó a comienzos de este siglo una marca moribunda en una prototipo de lo cool, y además en el 2006 declaró públicamente que la ropa de A&F no era para la tribu de las tallas XL (por eso no vendían ropa de esa talla), sino para esa gente guapa y cool y popular en los secundarios y los colleges ...
Como comprenderéis las reacciones de la social media esfera fueron furibundas a pesar de las disculpas de Jeffries pero, además de aprender el poder del nuevo talk of the town de las redes sociales, lo que no sabia el CEO de A&F es que iba a abrir una oportunidad para una campaña auto-generada (earned) por una semi-desconocida blogger de Tuscan, (Arizona), llamada Jess Baker convirtiendola en una nano-estrella con sus correspondientes minutos warholianos de gloria
Lo interesante es que Jess Baker, vio una oportunidad para hacer una contra-campaña pero no contra la marca (Abercrombie) sino contra la imagen socialmente aceptada de la gente cool, ya que como ella misma dice en su blog en realidad lo que Jeffries dijo es lo que piensa mucha gente (en privado).
Lo que hizo Baker, una mujer de 26 años y usuaria de las tallas XL fue mandarle una carta al CEO Jeffries y publicarla en su blog Militant Baker con unas fotos de ella usando una de las camisetas (t-shirts) de A&F junto a un chico con el look A&F (delgado y good looking) para generar la contraimagen de lo socialmente aceptado.., con el objetivo de atizar el debate de lo que a menudo damos por norma (delgado is beautiful)
Lo que me gusta de este caso de Jess Baker es que su fuego no pretendia cargarse la imagen de marca de A&F sino que iba contra los pre-juicios y los canones de belleza siglo XXI, demostrando que el margen de los social media para crear debate social no esta agotado a pesar de su asimilación social de estos últimos 3 o 4 años
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