(Imagen de Amanda Palmer tomada de You Tube)
Tras años de repetir aquello de que la red y la digitalización estaban matando la música (que recuerda tanto aquel eslogan de los 70 sobre la grabación de vinilo a cassettes), la im-popular RIAA, asociación que reúne a las principales discográficas estadounidenses, ahora reconoce que para obtener un disco de oro el streaming se tiene en cuenta
La RIAA y demás asociaciones nacionales otorgan anualmente menciones a los más vendedores del mercado con trofeos como disco de oro, platino etc...algo que cualquier aficionado a la música conoce bien. Cuando aparecieron las tiendas online como iTunes y Amazon, las discográficas comenzaron a tomar las descargas como parámetro para obtener el galardón, de modo que por ejemplo la RIAA en los US certificaba como oro una canción/album con más de 500.000 descargas
Ahora la RIAA medirá también las reproducciones en streaming con una curiosa equivalencia 100 reproducciones equivalen a una descarga para certificar un disco de oro. Reconociendo implicitamente que Spotify, You Tube, Rapshody o Rdio son parte imprescindible del negocio musical ya que el streaming es una forma muy importante de consumo, y no sólo la descarga o (si queda alguien) la compra física
A pesar de los sucesivos intentos de crear leyes que protejan lo que simplemente no se puede proteger, las -ex-discos se han dado cuenta que o se abren u otro se queda con el pastel, adoptando un nuevo papel proactivo que convierta a estas antiguas empresas en lo que Bill Willson, vicepresidente de la NARM, define como "sistema federado de bases de datos interoperables", o en palabras llanas, aprovechando conjuntamente todos los datos que los consumidores de música en streaming ofrecen de lo que les gusta, donde y cuando e incluso sobre lo que están dispuestos a pagar ...
bienvenido el sentido común, aunque no se si tarde..
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