Imagen: bodega el Regajal, en Aranjuez
Siempre tuve la certeza de que los Medios Sociales son una oportunidad sin precedentes para las Pymes (SMB´s) ya que su exposición es máxima y el coste es minino, pero nunca tuve datos que corroboraran el argumento
Sin embargo acabo de leer este informe de SocialMediaExaminer precisamente sobre el tema cuya muestra es relativamente amplia (3000 encuestados) y sobre todo con una virtud, que no se refiere solo al mercado US sino a todo el mundo (aunque la mayoría de los que respondieron son norteamericanos
Lo más interesante, es que el mayor beneficio que encuentran las PYMES al usar los social media (SM) es (efectivamente) la mayor exposición a clientes más allá de su entorno local y sobre todo, de los medios de comunicación locales
en segundo lugar las Pymes buscan en los SM un incremento del nº de visitas a sus webs demostrando que la socialización con fans/followers es un incentivo para que estos se dirijan a tu pagina y pasen el mayor tiempo posible (stickness)
Un dato clave es que solo el 43% de las Pymes encuestadas esta en los SM para incrementar ventas, algo que nos habla ya de una cierta madurez de las empresas ya comienzan a a darse cuenta de que la conversión de visitas a ventas no es automática y que como en toda relación la decisión de compra sigue un proceso a veces largo y mediado por factores externos tanto on como offline (amigos, gente de confianza)
Sin que resulte sorprendente las PYMES distinguen muy bien que plataforma es adecuada para que servicio por eso a la hora de dirigirse al cliente final (B2C) prefieren Facebook mayoritamente pero sin embargo en la relación con proveedores (b2b) LinkedIn aparece tan importante como Face (29% ambos)
Las Pymes representan el prototipo de empresa siglo XXI ya que la microsegmentación de la cadena de valor y de las propias tareas (skills) empujan a un mercado muy flexible y abierto, donde cualquier pequeña empresa puede convertirse en una nano-multinacional
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