Tuesday, May 14, 2013

Francia quiere los smartphones más caros de Europa


Francia es una de esas curiosidades en la era de Internet, cuya formula para sobrevivir es cargar de impuestos a todo aquel que innova y que además goza del favor del público

La cultura francesa es un tema de prioridad nacional cuyo tratamiento no difiere mucho de un partido a otro (del centro-derecha a los socialistas), algo que a priori suena muy bien, sino fuera por que la concepción francesa de defender la cultura se basa en la "excepcionalidad cultural" que en definiitva consiste que aunque la gente no pague por contenidos franceses estos se financian mediante impuestos (como por ejemplo el cine por medio de impuestos a las TV)  o por cuotas (hay que emitir música francesa en la radio guste o no)

El disparate de los disparates llega ahora ahora por la propuesta de cargar el precio de los smartphones con un impuesto cultural de entre el 1% y el 4%, para financiar a la industria creativa gala, que por supuesto tendrá a partir de ahora menos incentivos que nunca por hacer algo que los franceses (o los europeos) quieran ver 

La propuesta, recogida en un informe dirigido por el ministro de cultura y el propio presidente Hollande, trata de crear un marco defensivo de la cultura francesa en esta era digital. El gran error de este síndrome de la aldea gala de Axteris contra los romanos de la digitalización es que la cultura solo la pueden defender quienes la consumen, de una manera muy simple: consumiéndola. 

La miopía de querer construir una excepcionalidad cultural en una etapa donde los contenidos culturales corren en libertad en la red a golpe de click (piensa en el hit global de PSY) delata un profundo desconocimiento de como funcionan las redes y el mundo

Cual será el resultado? pues que si  un smartphone/tablet/eReader es más caro en Francia, los consumidores franceses lo compraran en cualquiera de los 26 paises restantes de la UE o en los US, algo que penalizara a los vendedores de gadgets franceses  ...

Francia es una paradoja y una pena, fueron los primeros en tener una red interactiva que llegaba a los hogares (el Minitel) y ahora la única solución que encuentran para salvar su industria es penalizar a los que lo hacen bien.....

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