Friday, May 03, 2013

Privacidad a propósito: una alternativa razonable


En un mundo donde cada acción (dentro y fuera de la red) puede ser grabada, difundida y analizada comienzan a surgir voces con una aproximación más pragmática a lo que se viene, y que supone una especie de via intermedia entre el "Estado vigilante" (surveillance State) y el nihilismo naif de nadie puede acceder a nada, algo que ya es literalmente imposible a menos que se desmantele no la red, sino cualquier red

El concepto de Privacy by Design (privacidad como un plan definido a priori) fue acuñado por Ann Cavoukian en los 90´s y desde que en 1997 fue nombrada delegada para Información y Privacidad del gobierno canadiense adquirió una relevancia mundial, adoptándose como un estándar de facto

Este concepto de privacidad a propósito significa una estrategia proactiva de protección de la privacidad, que obliga a incluir desde el inició (proceso de fabricación y diseño de los dispositivos)  
especificaciones que tiendan a la protección de la privacidad de sus usuarios

Claro, este concepto parte de la idea que efectivamente la tecnología es neutral, es decir que no hay nada en su adn que obligue a divulgar todo de quien la usa, ni por el contrario nada que impida saber todo de él, lo que contradice muchas visiones contemporáneas sobre la inevitabilidad de una "sociedad cristal" (no place to hide!)

Lo que me gusta de esta visión de la Cavoukian es que es consciente de que nadie desea renunciar a los beneficios indudables de los GPS, las app´s para móviles, las redes wireless, el efecto disuasorio de las cámaras de vigilancia (CCTV), incluso los Drones...pero como ella misma dice en una reciente presentación ante Comisión Europea  (traducción libre mia del original en inglés)

"El fin de la práctica oscuridad no puede significar de ningún modo
 el fin del derecho  a la privacidad"

Dicho esto, que nadie espere una total protección de su privacidad sino hace nada por ella, lo que quiere decir que por muchas técnicas con privacidad por defecto que se comercialicen, la posibilidad de ser identificado esta ahí, algo que no tiene que ser necesariamente negativo (Google sabe mis vídeos favoritos de U Tube cuando entro con mi cuenta) ya que evita el efecto tira la piedra y esconde la mano que propician por ejemplo las cuentas falsas (fake accounts) de las redes sociales

Por otra parte con un análisis exhaustivo de todas las huellas que vamos dejando en la red, la publicidad deberá volverse menos estúpida e intrusiva, ya que los anunciantes sabrán quien soy y cual es el momento apropiado, algo que como consumidor agradezco

Como veis el determinismo (no hay nada que hacer!) en la era de Internet es tan falso como todos los mitos que suelen emerger cada vez que surge una nueva tech, y existe un equilibrio (win-win) entre las necesidades de seguridad de los Estados, el marketing inteligente de las empresas y la necesidad de preservar lo que no se desea ser mostrado a los demás...

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