Las operadoras de telecomunicaciones han visto como en apenas 20 años su estable y rentable negocio se ha ido desplazando primero del telefono convencional (landline) al móvil, luego que los servicios se fueron desplazando de la voz a los datos y ahora en medio de una competencia feroz de empresas que simplemente regalan (las OTT) alguno de sus servicios o lo dejan muy barato (Line o You tube)
Las compañías de telecom, históricamente de las más capitalizadas del mercado, ante la evidencia de la que la voz es ya una commodity y que los datos crecen pero dejan poco margen, han comenzado a desplazarse a lo que Chetan Sharma llama 4ª ola o simplemente a transformarse en empresas de servicios a segmentos muy especializados de mercado
La ATT una operadora histórica en el mercado US, segunda por numero de subscriptores en US y cuarta empresa del mundo por ingresos totales en el mercado mundial (la primera es el coloso China mobile) se plantea ahora ofrecer una plataforma publicitaria para terceros llamada Blueprint y que trata de sacar partido a los datos que obtiene de sus propios anuncios en la red
El planteamiento es simple: siendo el quinto mayor anunciante en los US, la ATT tiene miles de anuncios anualmente que le ofrecen a su vez miles de datos de quien los consulta (la directora de marketing de ATT dice que no menos de 4000 millones de datos al mes de todo tipo) si a esto se le suma los datos de uso y búsquedas en la web que obtiene de su red wifi (por todo los USA) entonces obtiene unos valiosos datos para crear perfiles de potenciales clientes para los anunciantes en su propia plataforma (blueprint)
Es la primera vez que vemos a una teleco ofrecer estos servicios que antes ofrecian los que usaban la red de ATT (o de cualquier operador). La estrategia tiene sentido si te puedes dirigir al target desde todas las pantallas (la ATT tiene su propia TV de pago (U-verse) aunque no es un gran player (menos de 5 millones de hogares de un total de 132 millones que hay en los US (dato UScensus)
Aunque en este mercado la ATT se va encontrar colosos como Google y Apple (iAd) lo cierto es que es una reacción lógica que supone, de una vez, darse cuenta que los inquilinos de tu red no deberían hacer más dinero que tu simplemente por que no renuncian a ningún mercado
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