Wednesday, May 15, 2013

¿De verdad vuelve la Blackberry?


Aunque el mercado de los smartphones en esta etapa es más un duopolio que una verdadero mercado en competencia (Apple y Samsung suman el 48% de todas las ventas mundiales en este primer trimestre del año), lo cierto es que ni Nokia con su errónea estrategia Windows, ni la antigua RIM- ahora Blackberry - han tirado la toalla en un mercado que vendió 695 millones de terminales en el 2012 (dato de T, Ahonen)

Aunque Blackberry esta todavía muy lejos de los campeones del sector, lo cierto es que el éxito de ventas de la Q10 (la nueva BB con teclado) en Canadá y sobre todo en UK, permite a los analistas aventurar una posible vuelta de BB al top 5 de los OEM de smartphones (el quinto fabricante mundial es la china ZTE), si este primer pre-éxito se repite en los US donde se pone a la venta este mes..y verdadera prueba de fuego para cualquier gadget ya que los US no solo son el primer mercado, tambien es un mercado que marca la pauta mundial sobre todo en Asia (que a su vez es la región más importante)

Blackberry parece que ha aprendido de sus errores anteriores y regresa con un SO nuevo (BB10) y dos terminales Z10 y Q10 dos smartphones sin y con teclado y que pretende aunar la tradición corporativa del fabricante canadiense con los nuevos usos sociales de los smartphones y el BYOD, algo que dejo completamente fuera de juego a la entonces RIM en favor del mítico iPhone y de los Galaxy de Samsung

A la vez BB ofrece la Q5 un smartphone barato con teclado físico dirigido o bien para los mercados emergentes o bien como terminal con bajas barreras de entrada para los mercados maduros (Europa, US, Japan). En ambos mercados se encontrará con la competencia de los smartphones de gama baja con Android o con los Asha de Nokia a precios que oscilan entre los 70 y 100 dolares (entre 55 y 77 euros)

Finalmente y como parte de la vuelta de BB, el CEO de BB ayer en Orlando, Fl.  desveló que el famoso (en su dia) BB Messenger se abrirá ahora a usuarios de Android e iOS, permitiendo además la posibilidad de crear canales, creando de facto más un nuevo Twitter que un nuevo messenger..

Las cartas de la nueva BB están sobre la mesa, y aunque con toda seguridad el objetivo no sea regresar al top 1, si puede conseguir una decente cuota de mercado del 3% lo que significa vender más de 7 millones de smartphones cada tres meses...algo a lo que BB no puede renunciar 

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