Wednesday, April 09, 2014

Japón: operadoras de Telecom y realidad social


Para cualquier fan/follower de las innovaciones en el mercado de la movilidad, Japón es desde hace 15 años el pais mas fascinante, por la rápida adaptación que tuvo la sociedad en su conjunto a la nueva realidad de la computación personal (smartphones y en Japón antes los keitai)

Lo que he aprendido de la movilidad se lo debo en gran medida a DoCoMo que ha sido un ejemplo permanente de como una empresa volcada a la innovación en servicios puede alcanzar 62 millones de clientes sin salir de Japón. Sin olvidar (!) a Softbank la agresiva teleco japonesa que fue la primera en facturar más por datos que por llamadas de voz en el 2010

Y esta ultima,. Softbank es la operadora japonesa que más movimientos interesantes esta haciendo últimamente, el año pasado comprando Sprint (tercera operadora en los US), y este año con la tentativa de comprar la T-mobile (la cuarta operada) y formar un grupo fuerte con el competir en precios, velocidad y servicio con la omnipresentes ATT y Verizon que controlan a 2 de cada 3 usuarios de telefonía móvil en US

Lo más fascinante de este movimiento estratégico de internacionalización que es normal en empresas de telecomunicaciones es que uno de los factores determinantes de esta apuesta por el mercado estadounidense es la constatación de que el mercado japones esta decreciendo cada año, y no por que menos personas usen móviles sino por que se están muriendo!

el fenóneno del envejecimiento de la sociedad japonesa es un tema largamente conocido y con muchas y variadas consecuencias (la inversión en robots para sustituir mano de obra) pero es que entre ellas está que las telecos saben que no pueden crecer más por que cada año tienen menos potenciales clientes y los que tienen cada vez son más mayores!! (el 24% de la población en Japón es mayor de 65 años! y la tasa de crecimiento de la población es negativa desde hace 6 años, datos OECD)

la obligación de salir fuera de Japón de una teleco como Softbank (y la previsible expansión de DoCoMo) puede cambiar la estructura un tanto anquilosada del mercado US (comparado con Japón), pero tambien puede obligar a los OEM japoneses a superar ese síndrome de galapagos que les persigue hace años y competir en Europa y USA con Apple y Samsung, sin olvidar los mercados emergentes donde pueden ofrecer mucho ya que llevan muchos de ventaja a los fabricantes chinos (Lenovo, Huawei) en servicios al cliente

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