Thursday, April 24, 2014

HBO en Amazon: la nueva estrategia del cable


Tras algunos años de negarle el pan y la sal a los OTT, las grandes empresas de Cable en los US comienzan a asumir que el mercado cambió para siempre y que más vale llegar a acuerdos con tus a priori competidores, que a largo plazo correr el riesgo de salir del mercado por el efecto apisonadora de la disrupción

Este es el caso del acuerdo - de gran calado- que acaban de firmar la HBO y Amazon, mediante el cual las series "clásicas" de la primera serán ofrecidas a los subscriptores Prime de Amazon, que son aquellos que pagan 99 dolares al año por servicios premium como entrega en dos dias, ofertas en ebooks y por supuesto acceso a peliculas y series en streaming..

El acuerdo es histórico por que es la primera vez que HBO deja que sus aclamadas series (Los Soprano, The Wire o Six feet under.. ) se licencien para una plataforma externa en streaming que no pertenezca a TimeWarner ( propietaria de HBO)

El matiz es que los Prime subscribers SOLO verán las series una vez que hayan transcurrido 3 años desde su emisión, olvídate de Game of Thrones !. por eso el acuerdo entre Amazon y la HBO incluye tambien que la oferta de HBO Go  (con el contenido que actualmente emite HBO) sea accesible en el nuevo fireTV 

El acuerdo de 3 años de duración le ha costado no menos de 300 millones dolares a Amazon, lo que supone valorar en 250 mil dolares cada episodio de una serie y le va incrementar los gastos de adquisición de contenidos a Amazon hasta los 2000 millones US$ en este año...

No esta claro que Amazon vaya rentabilizar esta inversión directamente pero la estrategia no pasa tanto por más consumo de video sino por aumentar primero el numero de clientes de su Prime Service (unos 25 millones de hogares actualmente en los USA) y no menos importante para Amazon, que los nuevos clientes y los nuevos contenidos incrementen las ventas de todos los productos de Amazon (que a dia de hoy es prácticamente todo)

Como veis al final había muchas razones para encontrarse pues la HBO (con 11 millones de susbcriptores en los USA) puede llegar a nuevos usuarios que NO pagaban cable y a su vez Amazon necesita contenidos para atraer clientes y mantener viva la competencia con Netflix 

De cualquier forma el acuerdo es positivo para personas como nosotros por que como veis los contenidos premium de cable se abaratan, ya que por poco más de 8 dolares al mes puedes ya ver un catalogo de series de calidad..

Los de cable (payTV) y la propia Amazon tienen claro un factor: cualquier dilación en el acceso a estos contenidos solo incrementa la pirateria, por eso más vale hacerlo asequible que no ganar (casi) nada....

No comments: