Friday, April 18, 2014

PonoPlayer: es la marca personal no la música


El mes pasado apareció por Kickstarter el Ponoplayer un proyecto apadrinado por Neil Young el mítico músico canadiense asociado con la cultura de la música popular norteamericana desde finales de los 60´s y cuyo objetivo inicial de 800.000 dolares se multiplico por 7 hasta alcanzar los 6 millones US$ (4,3 millones Euros)

Ponoplayer es un reproductor portátil de audio de 130 gramos, con un aspecto de chocolate Toblerone y muy muy simple; apenas tiene un pequeño display para ver la canción reproducida y 3 botones más una memoria interna de 64GB y una tarjeta SD integrada de otros 64GB y se ofrece en Kickstarter por 300 dolares (lo mismo que vale un iPod Touch de 32GB)

El valor añadido de este Ponoplayer no está por tanto en el hardware sino en ofrecerte la música con una frecuencia de muestreo de hasta 192Khz con 24 bits, lo que en teoría supone hasta 30 veces más datos grabados que en formatos populares como el mp3, que en general reproducen hasta 256 Kbps

Esto quiere decir que lo que ofrece este pequeño Ponoplayer es una calidad de reproducción más cercana a la experiencia del estudio de grabación (que no usa técnicas de compresión en la grabación). Si te pones a pensar esto tiene bastante sentido viniendo de un músico como Neil Young un artista popular en la larga era del vinilo 

Sin embargo no creo que para las 18.000 personas que han apoyado económicamente el proyecto en Kickstarter esto sea el principal factor. De hecho, lo que nos enseño el primer iPod del 2001 es que el mp3 era suficiente para reproducir rock sin que los usuarios/fans notasen demasiadas carencias en la calidad , dicho de otro modo, la comodidad de la radical portabilidad acabó con los voluminosos vinilos y las arcaicas cassettes setenteras

Lo que si nos ha demostrado el Ponoplayer es que la marca personal de un artista es su principal valor (activo) y que estos siempre tuvieron más valor que los sellos discográficos (aunque estos se llevasen más money que los creadores).

Por eso el Ponoplayer se oferta también con el autógrafo de Neil Young grabado en laser sobre el dispositivo junto a una selección de canciones de músicos como Elton John, los Eagles y las propias canciones de la larguisima carrera del propio Neil Young (casi 50 años)

Las lecciones de este Pronoplayer es que la industria musical estuvo ciega y (muy) torpe cuando llegó la napsterización y TENIAN que haber re-inventado el mercado dejando el intercambio libre y ofertando el fetiche unico, ...algo que SABIAMOS todos los que alguna vez compramos un disco o fuimos a un concierto

en fin, un poco tarde para la industria musical ya, pero NO para las carreras individuales de los artistas que ya si o si, son managers de su propio destino...(véase sino a la increible Amanda Palmer!) 

No comments: