Cuando hablamos de redes sociales prefiero usar el genérico Medios Sociales (social media) ya que todos los servicios y plataformas de la red se socializaron en la última década. Además el propio concepto de redes sociales ha evolucionado, y ya es difícil definirlas inspirándose solamente en Facebook o Twitter
Cualquier plataforma que parta de una socialización de los contenidos que suben sus usuarios (inicialmente no corporativos) y cuyo objetivo sea generar una conversación y/o un intercambio más o menos activo entre sus usuarios se puede considerar un Social Media
Quizá el caso más significativo en estos dos conceptos anteriores sea Instagram , cuyo crecimiento en número de usuarios nos obliga a pensar que la oferta de subir y compartir fotos "embellecidas" mediante filtros no es más que la escusa para que 200 millones de usuarios se reúnan en una misma plataforma, reinventado en apenas 4 años el propio concepto/aspecto de las redes sociales
Ahora vemos que la intuición de Zuckerberg de pagar por Instagram 300 millones US$ y 23 millones en acciones de Facebook ahora hace 2 años, fue un acierto rotundo. Y es que lo más importante de esta compra era darse cuenta que Instagram se podía convertir en la red social favorita de los adolescentes, algo que efectivamente esta empezando a ocurrir, y que convierte a la propia Facebook en la red de sus padres, algo que vimos anteriormente con el perfil de uso del mail
El hecho de que Instagram siga siendo fiel a sus principios de red usuario-céntrica que obliga todavía a las marcas a subir con sus cuentas personales sus fotos/videos promocionales (no tiene API) más que una limitación se ha convertido en una marca distintiva de Instragram
que una red global emergente sea más iconica que textual nos obliga sin duda a una cierta reflexión sobre el caracter de la comunicación en esta década del siglo XXI. Desde luego que la primera conclusión no es alarmista sobre si las generaciones más jóvenes prefieren expresar con una foto que con una frase.
Para que una foto signifique tiene que haber una profunda reflexión previa sobre códigos culturales compartidos, por eso Instagram se ha convertido en un canal de comunicación para los hijos de la generación MTV, algo que tampoco es tan extraño no?
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