Monday, April 20, 2015

Argentina: más publicidad digital y mucho camino por andar


Este año Argentina será el segundo mercado del mundo donde más se incrementará la inversión en publicidad digital, según datos de eMarketer, con un 32% respecto al 2014

Este exuberante incremento situará la inversión total estimada en medios digitales en poco más de 600 millones dolares, una cantidad no obstante muy pequeña respecto al total del mercado publicitario argentino, de apenas el 12.8% (En España la inversión total en Internet sobrepasó los 956 millones de Euros en el 2014)

De hecho Argentina es el penúltimo país del mundo en el ranking de inversión en publicidad digital solo por delante de Indonesia, lo que explica en parte este incremento estimado ya que cuando se parte de cantidades pequeñas los crecimientos por pequeños que sean suponen un crecimiento alto

No obstante, las expectativas de crecimiento en el mercado digital de aqui al final de esta década convierten Argentina en un lugar idóneo para una empresa del sector, ya que literalmente esta todo por hacer en un pais además con 63 millones de conexiones móviles y 41 millones de habitantes (153% de penetración!)

La peculiaridad argentina, con una enorme penetración de la TV de pago (de los mayores del mundo) y el hecho de que todavía la prensa de papel se lleve el 25% de la inversión total o sea más del doble que la inversión en Internet, nos dibuja un escenario donde el mercado parece estar esperando un cambio radical del reparto publicitario

Argentina con todos sus vaivenes socioeconómicos sigue siendo uno de los mejores lugares del mundo para la creatividad publicitaria, en parte por el mito de la originalidad argentina (el pais de Quino y Julio Bocca) en parte por el ingenio de muchas personas que con pocos recursos obtienen grandes resultados

Además, la formación en Argentina sigue contando con un gran prestigio no solo en su propio mercado sino en toda America Latina lo que se traduce en que muchos profesionales de estos países se forman en Buenos Aires (el hub tech argentino)

No comments: