Wednesday, April 15, 2015

Mercado mundial de la música:iguales ingresos digitales y venta física


El mercado de la música al menos desde el año 99 (Napster) tiene pronosticado su futuro, lo que quiere decir que fue el primero de la industria del entretenimiento que supo con certeza que la digitalización era un tsunami que acabaría con su modelo de negocio 

Bueno, 16 años después los ingresos de la música se reparten a partes iguales por primera vez entre la venta de discos físicos y los ingresos de las plataformas digitales. Los datos de la IFPI de-muestran que en el 2014 los ingresos mundiales del sector fueron de 14.9 millardos (billions) de dolares y que el 46% de estos vinieron del mercado digital

Para buena parte de los lectores de este blog, lo sorprendente no este dato, sino el que 46% de los ingresos del mercado musical TODAVIA son de soportes como el CD y el vinilo!

Como hace tiempo que mi consumo de la música se limita a YouTube, me llama la atención (algo) que la venta de discos aún sea tan grande y que incluso en mercados como Japón y Alemania más del 70% de las ventas sean de díscos físicos

A pesar de esto, los datos muestran claramente que los soportes se mueren y que la música es un mercado que va a la digitalización completa, ya que las ventas de discos físicos volvieron a caer un 15% el año pasado y las ventas digitales subieron un 6.9%, lo que corrobora que las ventas digitales siguen sin compensar la caída de ventas físicas, la prueba es que los ingresos totales siguieron con una ligera tendencia a la baja (0.4%)

El dato fundamental de este cambio largamente anunciado es que dentro del mercado digital las descargas "legales" siguen también cayendo (un 8% menos el año pasado) aunque todavía representan la mayor parte de los ingresos digitales (52%) 

A la vez, se produjo un auge (esperado) de las plataformas de subscripción en streaming, que con 1600 millones US$ de ingresos anuales representan ya el 23% del mercado digital 

Como muchos de vosotros sabeis las plataformas de streaming no gozan de un consenso generalizado entre los músicos (no entre las ex-discograficas) ya que muchos artistas se quejan de que sus ingresos se redujeron

Los datos de la propia industria corroboran esto pero lo matizan, ya que el problema no es que los artistas ganen menos es que los ingresos del mercado bajaron mucho más que los de los artistas (17% vs 6%) y eso teniendo en cuenta que el porcentaje medio que se llevan los músicos respecto a las ventas aumentó hasta el 13%  (un porcentaje que es ridículo respecto al valor que aportan)

Mi intuición de este mercado musical es que lleva 16 años de disrupción permanente, donde cambiaron las formas de consumo (mayoritariamente acceso y un nicho fetichista de posesion) y que además hay una batalla por sustituir las antiguas discográficas por nuevos players y que (lógicamente) estas no se dejan arrebatar (fácilmente) un mercado de 15.000 millones dolares


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