Tuesday, April 14, 2015

Creando empleos en los margenes: el caso Sprint


En esta etapa de temor (fundado) a un nuevo estadio socio-económico donde se puede llegar a crear riqueza sin crear empleos (desempleo estructural) me parece digno de mención/estudio este pequeño caso de Sprint en los USA

Sprint es el tercer operador de telefonia movil en los US con 55 millones de subscriptores, una cuota de mercado del 16% y con una enorme competencia de T-mobile, que durante el año pasado gano +8 millones de clientes con una estrategia de atraerlos  mediante ofertas agresivas y subsidios a la compra de dispositivos

Como parte de una estrategia de respuesta a la competencia que incluye una mayor/mejor cobertura de su red LTE/4G y sobre todo una mejora de su red de distribución, con la instalación de tiendas propias en más de 1400 locales  de la extinta RadioSack, Sprint presenta ahora un servicio de compra contextual (donde quiera que estés)

El servicio que se llama "Direct 2 You" es enormemente simple pero muy inteligente en el planteamiento: el cliente llama a un numero de contacto y un técnico va al lugar donde quieras (desde un Mac hasta tu trabajo) a la hora que tu quieras....uff !todo un compendio de las enseñanzas del e-commerce estos últimos 20 años

Este delivery telefónico supone que un técnico de Sprint o de una empresa subcontratada no solo te venda un móvil o un contrato de linea, sino que solucione problemas tan comunes como pasarte de una plataforma a otra o mudar tus contactos telefónicos

Simple si, pero es una oferta superior a la "experiencia" de ir a una tienda de telefonía y esperar 20 minutos a que te atiendan y que además tengas que volver por que no tienen el smartphone que querias

Como veis hay margen para innovar en servicios al cliente y crear empleos inesperados en los margenes de la cadena de valor incluso en mercados tan maduros como el de la telefonia movil en los USA

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