Tuesday, June 30, 2015

USA: 52 millones de hispanohablantes


La era de Internet es sobre todo la era de la difusión global de los lenguajes, por que la red funciona como un colosal amplificador de eso que antes llamábamos cultura y ahora simplemente contenidos, pero que al fin y al cabo significa difundir uno a uno (p2p) las creaciones de una determinada comunidad de hablantes

El idioma español es la plataforma de difusión/creación más poderosa de todo tipo de productos (no solo culturales) y la verdadera joya en el PIB (GDP) de los paises hispanohablantes, el 9% del PIB mundial lo generan las personas que hablan español segun datos del Instituto Cervantes

El español no pertenece a ningún país, ya que la expansión del idioma de España al resto del mundo (559 milllones de hispanohablantes) pertenece al ámbito de la historia y (desgraciadamente) no se puede vivir de royalties

La visión Google Earth del español en el mundo nos devuelve a una realidad muy siglo XXI: 
el país con más hispanohablantes es México (121 millones) y el segundo los USA, que este año alcanzaron los 52 millones de personas, lo que equivale a decir que el 16% de la población de los US habla español!

Los USA van camino además de convertirse en la primera potencia lingüística en español del mundo ya que la estimación de aquí a mediados de este siglo es que se alcance los 138 millones de hablantes y sobrepase a México

Contemplar a los US como una potencia cultural en español quizá es algo chocante todavía a este lado del Atlántico, pero solo tenemos que recordar que actualmente hay más personas hablando español en USA que en España (52 millones frente a los 46 millones que tiene España)

Y toma nota del dato económico
los Estados de la Unión donde más se habla español son precisamente los del Sunny Belt (el sur de costa a costa), lo que incluye los tech States de California (que además es el Estado con más población de los USA), Texas, Arizona y la creciente comunidad hispanoblante de Nueva York (18% de la población)

Cuando terminemos de implementar la infraestructura de telecomunicaciones que sustenta Internet (más cerca que nunca con las redes wireless), la verdadera batalla comercial de los protocolos no estará en el software, sino en los idiomas utilizados, y la ganará la comunidad más activa, innovadora, consciente del siglo que viven y con menos pre-juicios culturales ..

El cuarto de siglo de la Internet comercial le ha sentado muy bien al español que ha visto por primera vez en la historia como se armaba un mercado sin (absurdas) barreras de entrada, lo que desde luego NO garantiza que España sea (500 años después) una potencial comercial/cultural  

No comments: