Thursday, June 25, 2015

Google News lab: la paradójica relación de Google con los periodicos


Tras muchos años de usar sus productos (soft & hard), devorar sus blogs, leer (casi) todo lo que se publica, visitar anualmente alguna sede local y finalmente escribir sobre ellos , creo que estoy en condiciones de afirmar que el principal problema que ha tenido Google en su 16 años de vida (útil) ha sido la falta de un verdadero competidor en alguna de sus múltiples actividades 

El mercado de los medios y en concreto mis amados/odiados periódicos de papel han sufrido los efectos colaterales de un buscador (search engine) pero sobre todo un ecosistema de app y herramientas que si le eres fiel te facilita enormemente la vida (hay vida off sin Google?)

La relación de Google con los periódicos no ha sido nunca fácil por que los dueños de estos últimos siempre responsabilizaron (culpar es un termino más complejo!) a Google de usar sus noticias para saciar la voracidad de su buscador (3.000 millones de búsquedas diarias!) sumiéndolos además en el anonimato y por supuesto, dejándolos fuera del siempre creciente mercado publicitario digital (en diez años la publicidad en Internet se multiplicó por 6)

El estado de la prensa, da igual cuales sean las cifras concretas, para el publico en general es de declive, siendo ya generalizada la sensación de que aunque no haya periodicos en papel las noticias no mueren (todo lo contrario!) con el añadido de que muchos lectores consideran las noticias una commodity gratuita !

Creo que después de todo a Google le da un poco de miedo que los periódicos desaparezcan por su pasividad antes unos cambios clamorosos (look around !), y sin duda por que no quiere dar más munición de a los gobiernos nacionales que están deseando trocear el oráculo global del siglo XXI 

En este contexto podemos entender el Plan Marshall de 150 millones US$ que Google ofreció este año a los periodicos europeos y el reciente anuncio de un Google News lab para generar innovación en este medio, algo que resulta paradójico pues Google esta haciendo lo que los editores de prensa deberían haber hecho con sus recursos, es decir primero invertir y luego adoptar una estrategia permanente de innovación

Algunos pensaran y no están muy lejos de la verdad, que la ayuda de Google a medio/corto plazo tendra un precio, ya que el News lab de Google enseña a los periodistas a usar e integrar en su trabajo diario sus (populares) herramientas como el renovado Google Trends, las tablas de fusión o  los canales de You Tube, 

Lo más irónico del asunto es que ES GOOGLE el que al final tiene que llevar el espíritu start up a la prensa, ya que desde dentro aquella NO ha sido capaz de renovarse a la velocidad del cambio tecnológico y de sus propios lectores 

El abrazo del oso de Google a la prensa no es convertirse en su Estado nanny o en un centro de formacion profesional sino precisamente abrir el mercado para muchos y pequeños players capaces de adaptarse a mercados muy (muy) pequeños pero que en escala global/Google podrian ser rentables

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