Tuesday, August 04, 2015

Top Gear en Amazon: de los programas a los contenidos


Me gustan los coches pero no hasta el punto de ver programas en TV y/o carreras de F1 y sin embargo Top Gear era uno de esos programas que me enganchaba en cualquier canal donde lo emitiran en mi casa o en las noches de hotel+viaje

Top Gear tenia unos ingredientes que me suelen gustar, el humor británico (mezcla de ironia y total ausencia de sentido del ridículo) y un guión basado más en vivencias de los presentadores (verdaderos actores de sit com) que en describir caracteristicas técnicas de los coches (que en TV es aburrido)

El pasado mes de marzo cuando Jeremy Clarkson abandonó el programa -tras desavenencias con el productor del programa y con la propia BBC- parecia que Top Gear estaba destinado a la historia de la TV o a una renovación con otros personajes (que es algo asi como imaginar Friends sin sus protagonistas originales)

Digo parecía por que el matiz tiene que ver con el paso decidido, y avalado ya con muchos datos, del broadcasting que representa la BBC y este broadbanding que representan Hulu, Netflix y Amazon. 

La noticia de que el trio de Top Gear firmaba con Amazon para producir un programa similar (Top Gear es propiedad de BBC), demuestra que incluso para una TV star ya es más rentable (a largo y corto plazo) firmar con una plataforma en streaming global que con un canal de TV

Amazon tiene 40 millones de susbcriptores a su servicio Prime que incluye una oferta de  VOD en streaming con un potencial mucho mayor que la retransmisión por los canales de TV. El paso de Top Gear al streaming es una lección de la transformación en contenidos de los antiguos programas de TV

Amazon y Netflix /y You Tube, Vimeo, Hulu) son conscientes de que la nueva TV son ellos, es decir que el acceso a video para ocio se parece ya más a su oferta desvinculada del tiempo que a la parrilla de la vieja (y prestigiosa) BBC 

Pero la nueva TV o video global bajo demanda sabe tambien que no se puede atraer una clientela global con reruns de series viejas o contenidos de bajo coste, por eso empezamos a ver el trasvase de estrellas del cine/TV (la propia Angelina Jolie anuncio su vinculo con Netflix) lo que significa que el Bing Content con mayúsculas es ya una característica de los OTT y no solo un privilegio de grandes cadenas y estudios de Hollywood

Top Gear en Amazon Prime Video es desde luego una decisión inteligente que me libra del azar de encontrar el programa cuando enciendo la TV y fidelizarme como espectador, y un símbolo de que la se pude morir la TV pero los contenidos de éxito sigue siendo los mismos.... 

No comments: